Alcalde de La Unión instó a SEREMI de Educación a avisar suspensión de clases “con mayor antelación”
Molestias generó el tardío aviso de suspensión de clases por el temporal que afecta a la Región de Los Ríos, motivo por el cual el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, instó a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación a emitir los avisos “con mayor antelación”.
Diversos estragos ha generado el sistema frontal que azota a las distintas comunas de Los Ríos. Desde voladura de techumbres hasta caída de árboles y cortes de energía eléctrica se han registrado en varios puntos de la región.
Debido a esto, la SEREMI de Educación y la Municipalidad de Valdivia anunciaron la suspensión de clases en todos los establecimientos de la región.
No obstante, el aviso se hizo oficial a las 7:30 de la mañana aproximadamente, cuando muchos padres habían enviado a sus hijos a los colegios.
Esto último fue afirmado por el Alcalde Reinoso, quien aseveró que, “ante la suspensión de clases de este jueves, yo creo que es importante establecer protocolos claros sobre la oportunidad con que se avisan estos episodios, hay muchos apoderados que no alcanzaron a recibir a tiempo la información y enviaron a sus hijos a clases”, recalcando que de igual forma fueron recibidos al interior del recinto.
Asimismo, el edil manifestó que, “es necesario que en eventos futuros se realice el aviso con mayor antelación, y es lo que hemos pedido desde muy temprano a la SEREMI de Educación (…) solicitamos al SEREMI que se nos consulte previamente antes de tomar estas decisiones y que afecten a nuestros niños y a las familias de la comuna”.
RioenLinea le consultó sobre esta tardanza al SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, quien se refirió al tema diciendo que, “se ha constatado de que el evento climático agudizó sus condiciones en las horas de la madrugada”.
A lo anterior, la autoridad añadió que, “por lo tanto, y efectivamente, en circunstancias en las cuales sabemos las posibles afectaciones que puede generar una suspensión tan encima de los mismos horarios de clases, veíamos que la seguridad de las y los ciudadanos se podía poner en peligro si es que el alto tránsito que se da y, así también, algunas alertas que se nos prendieron desde muy temprano en algunos establecimientos, obligan de alguna manera a decidir en estas horas”.
En cuanto a las clases de este viernes, Gerter comentó que se comunicarán en el transcurso de la tarde de este jueves.