Alcalde de Paillaco acusa “incongruencia” por informe de Contraloría sobre designación de jefe DAEM
El Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, aseguró estar en una “incongruencia” ante el informe emitido por la Contraloría sobre el nombramiento del jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), planteando que es “poco rentable” llamar a concurso si la administración pasará pronto a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a fines del 2024.
El informe emitido por el ente contralor constató algunos incumplimientos en la designación de Fernando Álvarez Millachine como jefe reemplazante de dicha repartición municipal, proceso que se hizo sin abrir un concurso público en forma paralela para encontrar a alguien que ejerza la jefatura titular, además de extenderse más allá de seis meses, plazo establecido por ley.
RioenLinea se contactó por este tema con el Alcalde Carrasco, quien comentó que “en el momento que asumió Fernando Álvarez nosotros teníamos que hacer el traspaso el año que seguía, teníamos que traspasar al SLEP el año que seguía, por lo tanto, no nos salía a cuenta llamar a un jefe de DAEM si iba a durar un año en el cargo y el problema que tendríamos con eso era que los otros dos años, porque los concursos de Alta Dirección Pública duran de 3 a 5 años, en el peor de los casos nosotros podíamos llamar por 3, y ¿quién indemnizaba por los otros 2 años que teníamos que traspasar el sistema municipal?”.
Así, el jefe comunal recalcó que “eso es lo que nos amarra de manos y es lo mismo que nos pasa ahora, porque ahora el dictamen de la Contraloría dice que en 60 días yo tengo que tener un jefe de DAEM, pero yo voy a tener que entregar la educación municipalizada el próximo año, el 31 de diciembre y ¿qué hago con ese hombre los otros dos años? O mujer, no sé, quien gane”.
Al respecto, Carrasco hizo énfasis en que “esa es la incongruencia en que nos encontramos ahora, porque estamos ad portas del traspaso y no sale rentable para un municipio hacer un concurso por un año, porque ¿quién va a postular? Y si lo hacemos por tres años, ¿Quién indemniza por esos dos años? Y la respuesta es clara, indemniza la Municipalidad de Paillaco, pero yo no puedo hacer un concurso si al final me va a generar un detrimento patrimonial”.
Pese a eso, el edil manifestó que “yo soy respetuoso con Contraloría, yo voy a llamar a concurso, pero se va a producir esta contradicción. Voy a llamar a concurso de un cargo de Alta Dirección Pública por tres años y resulta que yo voy a ser sotenedor del sistema un año, y los otros dos años yo voy a tener que indemnizar al ganador con fondos municipales (…) es una contradicción pero gigante”.
La otra preocupación de Carrasco se centra en el financiamiento, esto porque aseveró que “hacer un concurso de DAEM, hacer solamente el concurso cuesta como de 15 a 20 millones de pesos por Alta Dirección Pública, y ¿con qué plata financiamos ese concurso? Si las cuentas de subvención general o las cuentas municipales están absolutamente en rojo a raíz de la crisis del financiamiento de la educación”, cuestionamientos que abre otra arista en este problema.
-
Críticas al financiamiento del sistema educacional municipal
Sobre este último punto el Alcalde Carrasco fue bastante crítico, debido a que hizo un análisis del financiamiento del sistema educacional municipal en el país.
En esa línea, el jefe comunal dijo que “en Chile se financia el sistema educacional por asistencia y el promedio de asistencia en el sistema más menos es del 80 por ciento, eso significa que todos los meses te queda un déficit del 15 o el 20 por ciento de plata que tú no recibes, pero tienes gastos fijos igual, que son sueldos, consumo de establecimientos, luz, agua, etcétera”.
A lo anterior, Carrasco añadió que “si las cuentas están todas en déficit, ¿de dónde sacas 20 millones para hacer un concurso? El déficit del sistema municipal de Paillaco es por lo menos de 700 millones de pesos y aquí no tengo ningún problema en transparentarlo, porque es un déficit que es heredable, o sea, yo heredé este déficit”, enfatizando que “no es de la administración anterior”, sino que “el déficit se produce solo por el hecho de que la educación no se logra financiar con la subvención general que te dan”.
El edil ejemplificó esta situación con que “nosotros tenemos que pagar transporte público por la cuenta de subvención general y esa cuenta en Paillaco tiene un déficit mensual de 40 millones de pesos. Entonces, ¿de dónde sacas plata para financiar el transporte escolar? O sea, la situación del financiamiento educacional municipal es caótica, es crítica (…) este sistema no da para más. Nosotros en Paillaco gastamos en promedio 500 millones de pesos al año en transporte escolar, ¿de dónde sacas la plata si no hay plata?”.
Por último, el jefe comunal comentó que esto se ha planteado tanto al Ministerio de Hacienda como al Ministerio de Educación, no obstante, recalcó que para solucionar esta situación “se necesita voluntad política”.