RíoenLínea
Política Miércoles 17 de Agosto de 2022 | Publicado a las 18:53 | Actualizado a las 19:02

Alcaldes apuntaron a necesidad de trabajo interministerial para abordar violencia en Los Ríos

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1364
Reunión autoridades | Delegación Presidencial de Los Ríos

Alcaldes y autoridades regionales de Los Ríos valoraron medidas para enfrentar situación de violencia en la zona, pero apuntaron a fortalecer el trabajo interministerial para asegurar distintos servicios en las comunas.

En el marco de las medidas anunciadas por el Gobierno ante el incremento de atentados en la región, desde los municios se mostraron conformes con lo resuelto, pero manifestaron que la labor policial debe estar acompañada de acciones que mejoren las condiciones de vida y la relación del Estado con las comunidades. 

En este sentido, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, relevó el poder concretar instancias de coordinación entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los municipios, agregando que “desde la Asociación de Municipalidad de la Región de Los Ríos nos quedamos con una tarea. Esa tarea dice relación con priorizar los principales desafíos que tenemos en el territorio en el área conectividad, de telecomunicaciones, en la vinculación con CONADI, en la realidad en torno a la vivienda, el agua y otros desafíos”.

Por otra parte y aunque manifestó que “si es necesario aplicar el Estado de Excepción, hay que hacerlo a la brevedad”, el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, dijo que las medidas que se implementarán les permitirán avanzar en materia de seguridad y cuidar el trabajo en el territorio.  

“Nosotros tenemos una comuna donde hay mucha industria y que también se desplaza mucha gente en busca de trabajo y por supuesto en eso también tenemos que cuidarlo. Nosotros creemos que es importante darle seguridad a nuestras vecinas y vecinos y creo que la implementación que hoy día ha traído del subsecretario, con esta nueva información, hasta la fecha, va a ser necesario”, indicó Mitre.

Juan Rocha, Alcalde de Lanco, dijo que pidieron más resguardo policial por ser “la entrada a la Región de Los Ríos”, añadiendo que desde Carabineros “el general también anuncia que va a haber más contingente policial en el punto de Malalhue. En esa línea va a poder resguardar también el ingreso también por caminos rurales a la región”.

Asimismo, el jefe comunal aclaró que -fuera de la contingencia policial- se solicitó un trabajo interministerial para necesidades de acceso al agua, vivienda y conectividad, indicando que también se debe poner atención al trabajo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

“Se planifica una estrategia de trabajo y que se va a plantear en los próximos meses, con los distintos ministerios, ya sea de Obras Públicas, de Vivienda, Obras Hidráulicas, la CONADI, que también ha habido una crítica bastante grande en la Región de Los Ríos, donde no ha sido una relación lo mejor posible con nuestras comunidades y genera que en algunos proyectos que se han estancado y no se han podido finalizar como corresponde”, aseguró el alcalde de Lanco.

  • Autoridades Regionales.

Sobre los anuncios, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, aseguró que existen avances. “se está avanzando, se están concretando medidas en distintos planos y todo lo que haya que también ir fortaleciendo, se continuará fortaleciendo porque, ya se dijo en su oportunidad, este es un camino que no se resuelve en un mes, que no se resuelve con una medida, sino que son un conjunto de medidas”.

En esta misma línea y sobre los dineros a reinvertir en seguridad, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, afirmó que “hemos dispuesto de recursos regionales que esperamos el día lunes 22, en presencia en Santiago, con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, podamos liberar esos recuros que hoy día son un saldo inicial de caja, contra proyectos de seguridad para ser traspasados al Ministerio del Interior”.

Además, el Gobernador adelantó que también se desarrollarán trabajos de labor social, para aumentar la presencia del Estado en barrios de la región.

Comentarios