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Educación Miércoles 22 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 09:26 | Actualizado a las 09:26

Alcaldes de Los Ríos respaldaron proceso de desmunicipalización de la educación

Publicado por: Gerardo Pavez
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Imagen de referencia | Archivo RioenLinea

En una reunión celebrada en la ciudad de Panguipulli, los alcaldes, alcaldesas y Jefes de los Departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Los Ríos se unieron para emitir una declaración conjunta sobre el proceso de desmunicipalización educativa que estaba en marcha en la región.

Entre los puntos clave de esta declaración, los representantes municipales respaldaron la implementación del Servicio Local de Educación Pública en la provincia, destacando la importancia de realizar esta transición manteniendo los principios de probidad administrativa, eficiencia y eficacia.

Uno de los aspectos resaltantes fue el llamado al Gobierno Regional para recibir apoyo financiero en el transporte escolar, especialmente en las áreas rurales de la región, proponiendo que este gasto fuera subsidiado con fondos ministeriales debido a su importancia y necesidad.

Además, plantearon la necesidad de reformar el modelo de financiamiento de la educación pública, sugiriendo la eliminación del pago de la Subvención General basada en el porcentaje de asistencia, en busca de una fórmula que evitara aumentar el déficit sin perjudicar la calidad educativa entregada a los estudiantes de las comunas.

Otra solicitud importante fue aumentar el monto del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para facilitar la gestión del traspaso, auditorías de inventario, mejora de infraestructura y otras necesidades emergentes en los establecimientos educacionales.

En términos laborales, los representantes se mostraron preocupados por el futuro de los funcionarios de los DAEM, proponiendo la generación de acciones que facilitaran su transición a la nueva institucionalidad, contemplando planes de retiro, reinserción laboral y acompañamiento socioemocional para enfrentar el término de la actual institucionalidad.

Finalmente, solicitaron mayor difusión sobre el traspaso, instando a la institucionalidad estatal a llevar a cabo reuniones de trabajo en el territorio para informar a la comunidad educativa sobre este proceso administrativo.

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