Alcaldesa Amtmann por calles anegadas por sistema frontal: “Se tiene que solucionar con urgencia”
Argumentando que es un problema por “situaciones estructurales”, la Alcaldesa de Valdivia urgió por proyectos de inversión que eviten la inundación de calles por los sistemas frontales desarrollados en la región, pidiendo solución una rápida solución a este tema.
La petición de la jefa comunal se da a raíz de los anegamientos registrados en distintas calles de la capital regional en las últimas horas, siendo la Avenida Errázuriz, el sector Beneficencia y una arteria de Las Ánimas las zonas más perjudicadas por esta situación.
Ante esto, Amtmann afirmó que “la comuna y la ciudad está funcionando, pero tenemos efectivamente algunos puntos críticos que tienen afectación no solamente al tránsito de vehículos, sino que también a vecinos y vecinas”.
Al respecto, la edil aseveró que este problema se da por “situaciones estructurales”, pidiendo que se solucionen con iniciativas de inversión provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) o del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
“Lo que me interesa transmitir a los vecinos y vecinas es que estos puntos críticos están hoy día en esta situación por situaciones estructurales que requieren de proyectos de inversión del MOP o del MINVU, particularmente de donde nos encontramos que es Errázuriz, recién estábamos conversándolo con vecinos y vecinas, sin duda alguna la prioridad es sacar el agua, pero no podemos olvidar después de esta situación que el problema de fondo se soluciona con inversión”.
La Alcaldesa comentó que se comunicó con el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, para abordar este tema, afirmando que “está el compromiso de parte de ellos que esperamos que se cumpla de poder dar solución estructural, en este caso, al rompimiento de matriz, en el caso de Beneficencia tenemos la canalización del Catrico que tiene ahí unos temas que tiene que ver la DOH”.
Frente a estos problemas, la jefa comunal pidió que esto “se tiene que solucionar con urgencia, porque no podemos tener un invierno nuevamente con estas circunstancias, porque más allá del tremendo esfuerzo que hemos redoblado, además de inversión y trabajo de nuestro equipo para limpieza de cauces, canales y sumideros, estos son temas estructurales que si no tienen esa inversión desde el MOP y desde el MIINVU no lo vamos a poder solucionar”.
De hecho, hace un par de horas atrás el representante del MINVU en la zona, Daniel Barrientos, confirmó que “hemos determinado como Ministerio abordarlo a través de fondos de conservación del SERVIU de Los Ríos y de la SEREMI de Los Ríos, a objeto de poder abordar una iniciativa que contemple un diseño acotado y una ejecución para en los próximos meses concretarlo. Buscamos, con esto, no volver a pasar un nuevo invierno bajo las mismas condiciones”.
Desde el municipio informaron que en las zonas afectadas hay asistentes sociales de la casa edilicia que están desplegados para elaborar la Ficha de Información Básica de Emergencia (FIBE), para así diagnosticar la situación de las familias y facilitar los requerimientos de los sectores damnificados. Para identificarlos, este personal cuenta con chalecos reflectantes con el logo municipal y una credencial.