Alistan ayuda para dueños de inmueble quemado en Futa y agricultores afectados por incendios
El Gobierno confirmó están alistando ayudas para propietarios a los propietarios del inmueble incendiado en Futa a quienes se les aplicó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), así como también a los agricultores afectados por la emergencia forestal que se desarrolla en la zona.
En los últimos días, en medio del incendio forestal que está desarrollándose en el sector Futa –ubicado en la comuna de Corral– se encontró una estructura que fue consumida por completo en uno de los cerros del lugar. Según confirmaron los propietarios, esto habría sido provocado por el siniestro que está ocurriendo a solo metros del inmueble.
Para el pasado jueves se esperaba que desde el Gobierno se entregue más información respecto al tema, quienes recibirían un reporte desde la Municipalidad de Corral.
Finalmente, posterior a la última sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), la Delegada Presidencial confirmó que desde el municipio se entregó más detalles en torno al inmueble afectado, afirmando que se aplicó la FIBE.
“Lo que podemos comentar es que la ficha FIBE, la que comentamos ayer que era el instrumento que tiene la Municipalidad para poder entregar esa información, ya fue aplicada. Esa es la información que tenemos hasta el momento (…) ya el primer paso, digamos, de la aplicación ya se hizo el día de ayer, en el transcurso de la tarde cuando fue posible ubicar a las personas”, declaró la autoridad.
Por otro lado, en cuanto a las faenas agrícolas afectadas por la emergencia forestal, Peña afirmó que han estado recaban antecedentes sobre los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con el fin de coordinar ayudas por las pérdidas.
“Nosotros hemos estado haciendo levantamiento de la información con referente a principalmente los usuarios de INDAP. En el sector de Futa tenemos alrededor de 48 beneficiarios de INDAP”, manifestó la Delegada Peña, agregando que son “entre 6 y 8 usuarios de INDAP que estarían dentro de la zona afectada”.
En cuanto a las afectaciones que sufrieron las personas, la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, detalló que hay “personas que tienen sus animalitos ahí confinados porque como están cerca de la forestal no los pueden sacar, otras personas que se les cortaron la conductividad del agua para el consumo”.
Por otro lado, respecto a los agricultores afectados por los incendios a fines del año pasado entre Paillaco y Valdivia Bartsch informó que, “tenemos casos puntuales como en el caso La Plata que fueron ocho agricultores”.
Por último, la Delegada Presidencial recalcó que el INDAP en Los Ríos está recabando información respecto a las personas afectadas, con el fin de cumplir con que “lo comprometido va a llegar en los próximos días de las familias”.