Alistan preparativos para eclipse solar en Los Ríos: Gobierno entregará 300 mil lentes especiales
Durante esta jornada autoridades regionales dieron a conocer parte de los preparativos que se realizan para el eclipse solar del 14 de diciembre de este año, entre los que destaca la entrega de 300 mil lentes especiales para ver el evento astronómico.
A 30 días del desarrollo de la instancia, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, detalló que, además de estar trabajando en las medidas sanitarias que se deberán aplicar ese día, para lo que llamó a la prudencia y responsabilidad, se están desarrollando otras labores que apuntan a la protección ocular de quienes aprecien el evento astronómico el próximo 14 de diciembre.
En este sentido confirmó que serán entregados 300 mil lentes especiales, los que serán repartidos en todas las comunas de la región, pero concentrados especialmente en la zona norte de Los Ríos, donde la visibilidad será completa.
Además, Asenjo aseguró que se está trabajando en conjunto con los diferentes servicios de la región, así como también con las autoridades comunales.
Por su parte, la Seremi de Ciencias, Olga Barbosa, expresó que “nosotros queremos que este eclipse sea el principio de esta justificación del por qué la ciencia tiene que llegar a todas las personas. Esto es un fenómeno científico, pero también cultural, que habla de las raíces de nuestra historia, de los pueblos originarios”.
Lo más importante cubrirse los ojos con los lentes especiales, para lo que se debe mantener especial cuidado con los lentes falsificados. Así lo detalló Barbosa quien agregó que los dispositivos realmente efectivos para la protección de la vista tienen una certificación especial, por lo que llamó a la comunidad a estar atenta a las cápsulas informativas que se difundirán al respecto.
“El daño ocular es permanente e irreversible. Nadie puede mirar el eclipse en ninguna de sus fases sin lentes de eclipse o pantallas de soldador grado 12 o mayor”, aseguró la Seremi de Ciencias.
En tanto, el Director de ONEMI en Los Ríos, Daniel Epprecht, comentó que junto a Carabineros, PDI, Armada y la Autoridad Sanitaria, se ha diseñado un plan para las 3 comunas donde se tendrá una umbra mayor en el contexto del eclipse. Sobre esto, aseguró que algunas rutas serán cerradas, lo que será avisado con anticipación.
Además, se estarían haciendo coordinaciones con Salud, con el objetivo de estar preparados ante alguna emergencia que requiera atención especial.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, se refirió a las labores de establecimiento de rutas para el desplazamiento de personas durante el eclipse, tareas que se estarían coordinando con el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos. Así, la autoridad confirmó la realización de un catastro en las comunas con mejor visibilidad, con lo que se busca identificar algunos puntos de avistamiento.
Finalmente, Villenas llamó a la responsabilidad y al respeto del cruce de peatones en las distintas zonas donde se reunirá la comunidad a disfrutar del evento.
En tanto, el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, detalló que desde la cartera que lidera en Los Ríos se estará preparando material informativo “para que sea un eclipse responsable, un eclipse seguro y para eso vamos a estar desarrollando contenido que vamos a estar compartiendo a través de nuestras redes sociales en Vocería Los Ríos”, ante lo que llamó a las personas a estar atentas a la información.
Al evento natural del próximo 14 de diciembre también se refirió el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien llamó a “todos los miembros de las comunidades educativas de nuestra región a que participen activamente en esta oportunidad maravillosa que nos ofrece el universo y la naturaleza”.
Mandiola añadió que “son muchas las actividades pedagógicas que se pueden hacer, a través de las distintas disciplinas, desde la educación parvularia hasta la educación media”, reiterando el llamado a “aprovechar esta oportunidad histórica, pero siempre con todos los resguardos sanitarios”.
Finalmente, la Directora Regional del SERNATUR, Paulina Steffen, dijo esperar que “esta actividad sea la antesala de una temporada turística que sea positiva para nuestra región, para nuestros empresarios, que sea cumpliendo todas las medidas de distanciamiento y de seguridad y que nos permita ir recuperando la industria del turismo que se ha visto tan afectada en los últimos meses”, concluyó Steffen.