Allanamiento en cárcel de Valdivia terminó con varios elementos y sustancias ilícitas incautadas
Gendarmería realizó un operativo en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, instancia en la que se incautaron varios elementos que no están permitidos en los recintos, como armas blancas o drogas.
Se trata de un operativo que se llevó a cabo en todo el país por cuarta vez. En el caso de la Región de Los Ríos, más de 135 funcionarios de Gendarmería llevaron a cabo esta acción en los módulos 54 y 31, involucrando a un total de 221 internos.
Desde la misma institución detallaron el resultado del allanamiento realizado en el centro penitenciario, donde se incautaron 28 armas blancas artesanales, 22 celulares junto a otros accesorios, 3 paquetes de sustancias ilícitas y 9 litros de fermento o licor artesanal.
Asimismo, enfatizan que el modus operandi del procedimiento se hizo en forma profesionalmente rigurosa y en un contexto de respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad.
A nivel país, este allanamiento se efectuó en 27 penales de distintas regiones, dejando como resultado 331 celulares incautados, 563 armas blancas y 1 kilo 600 gramos de sustancias ilícitas, entre otros utensilios prohibidos al interior de los recintos penales.
Por último, entre 2022 y 2023 se han realizado 13 allanamientos masivos nacionales enmarcados en el Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado, iniciativo que permitió quitar 21 kilos 900 gramos de droga, 7.534 armas blancas, 3.898 teléfonos móviles y 2.484 litros de licor artesanal, entre otros elementos.