Alumnos de USS ganan juicio contra Banco Estado representando a mujer víctima de fraude en Valdivia
Estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad San Sebastián (USS) de Valdivia ganaron un juicio contra Banco Estado, obligándola a restituir el monto sustraído desde la cuenta de una víctima de fraude.
Se trata de un caso que se remonta a marzo del 2022, fecha en que Javiera Espinoza y Federico Brummer, alumnos de la carrera de derecho de la casa de estudios, recibieron la consulta de una usuaria de la entidad tras denunciar que hackearon su cuenta bancaria.
Esto se enmarca en la ley 21.234 publicada en 2020, marco legal que limita la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas, esto en el caso de extravíos, hurtos, robos o fraudes. Si bien esta normativa exige a los bancos a responder por el dinero sustraído fraudulentamente, la misma ley los habilita a ejercer ante el Juzgado de Policía Local acciones en contra de sus propios clientes, siempre y cuando se cuenten con los antecedentes que acrediten la existen de culpa grave en el fraude.
Es así como Banco Estado se querelló contra la afectada, aludiendo a que por su culpa ocurrió la estafa. Por este motivo, Espinoza y Brummer representaron a la víctima ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Valdivia, ganando el caso en primera instancia.
Pero no culminó ahí, puesto que la entidad bancaria acudió a la Corte de Apelaciones para revertir esta resolución, sin embargo, el tribunal confirmó la sentencia a favor de la usuaria y víctima de fraude bancario.
Si bien en un principio este caso fue tomado por Espinoza y Brummer, debido al egreso de ambos la causa fue continuada por Fanco Mellado en marzo de este año, encargándose además de lograr el cumplimiento de lo resuelto por el tribunal tanto en primera como en segunda instancia.
En ese sentido, Mellado comentó que “si bien el banco restituyó 35 UF a la usuaria, dicho monto no corresponde al total de lo defraudado, ni a lo indicado por el juez en la sentencia. Por ello, tuvimos que notificar nuevamente al banco hace unos meses atrás, para que obtuviéramos el cumplimiento y lo obtuvimos”.
Respecto a la formación obtenida en la Clínica Jurídica de la USS, Mellado afirmó que “los profesores siempre están protegiéndonos, era algo que a mí me asustaba un poco, pero me siento bien resguardado porque tenemos un apoyo de una coordinadora, de un profesor que nos hace sentir que podemos trabajar con seguridad, sabiendo que hay un respaldo y que no estamos solos”.
En esa misma línea, la abogada y coordinadora de la Clínica Jurídica de la USS Valdivia, Karina Leal, manifestó que “es interesante ver el proceso de formación de un futuro abogado, en este caso, verlos asumir con responsabilidad el desafío de enfrentar a Banco Estado y obtener, además, un resultado tan favorable”, agregando que la casa de estudios “tiene un enfoque eminentemente práctico, eso se ve reflejado en todas sus carreras y en las mallas curriculares”.
A lo anterior, Leal añadió que los docentes de la Clínica Jurídica “vemos el resultado final del proceso de formación de los estudiantes de derecho, quienes a través de estas experiencias prácticas se sienten seguros de los conocimientos adquiridos en la universidad y son capaces de enfrentarse a cualquier contraparte con argumentos jurídicos sólidos”.
En último lugar, la jurista comentó que esta unidad académica recibe consultas gratuitas y, en caso de requerir patrocinio, las personas deben acreditar su situación socioeconómica para adquirir este servicio.