Alumnos del Liceo Industrial de Valdivia someten a voto arribo de exdirector del LARR: 90% en contra
Más del 90% de los estudiantes del Liceo Industrial de Valdivia rechazan la probable llegada del cuestionado exdirector del Liceo Armando Robles Rivera (LARR), situación que para el actual director podría traducirse en que el problema de las movilizaciones “desgraciadamente se está trasladando acá”.
“No queremos un director manchado”. Con esas palabras, los alumnos del liceo expresaron su malestar en torno el eventual arribo del criticado exmandamás del LARR, Luis Iturra, a través de carteles colocados en el exterior del recinto educacional, comenzando de esta forma un paro indefinido cuya continuidad se irá evaluando diariamente.
Así lo planteó el vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo Industrial –cuyo nombre se resguarda porque aún no cumple la mayoría de edad–, quien comentó que “quiero dar la declaración de que el Liceo Industrial, al menos los estudiantes, se van a ir a una paralización total de todas las actividades, ya que la llegada tan abrupta y arbitraria del señor Iturra al liceo nos parece mal”.
Asimismo, el vocero de los alumnos precisó que “hice una votación el día miércoles 16 de agosto, en donde 488 estudiantes votaron y en desacuerdo estuvieron 340, el 94,4 por ciento de los estudiantes están en desacuerdo con la llegada del señor Iturra al liceo”.
Respecto a los motivos para su rechazo, el vicepresidente del estudiantado aseveró que “nos parece totalmente abrupto porque es un caballero que ya viene generando problema”, recalcando que “nos parece que aquí el problema no son las comunidades, como muy bien lo dijo la Alcaldesa en una reunión, no es la comunidad estudiantil, es él”.
El vocero de los alumnos mencionó que se había agendado una reunión en la que se entregaría una resolución respecto a este probable traslado, sin embargo, tanto la Alcaldesa de Valdivai, Carla Amtmann, como la jefa del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) cancelaron dicha cita, sin entregar una fecha para retomar las conversaciones.
Sobre esto, el representante de los estudiantes hizo énfasis en que “nosotros estamos cansados de buscar diálogo, así que tomamos acciones, así que desde el día martes de mañana estamos en paro indefinido hasta que el DAEM y la Alcaldesa nos den alguna respuesta”, puntualizando que “no queremos que este caballero sea trasladado a otro liceo porque nosotros no lo vamos a recibir acá”.
En caso de que se concrete la llegada de Iturra al Liceo Industrial, el alumno manifestó que “tendremos que tomar acciones más drásticas, la idea es que no lleguemos a este punto, yo creo que las entidades tienen que funcionar y espero que no se lleguen a esas instancias de una posible toma o una paralización más grande”.
Misma consulta interna realizaron los docentes del establecimiento, cuyos resultados fueron expuestos por Helena Salas, representante de los profesores en el Consejo Escolar. “Nosotros hicimos una votación donde fueron dos opciones ‘apruebo la llegada del nuevo director’, ‘rechazo la llegada del nuevo director’ (…) 76,5 por ciento rechaza la nueva llegada del director, 17,32 aprueba la llegada de una nueva persona y 6,3 no opinaron, votos nulos”, precisó.
RioenLinea conversó con el actual director del Liceo Industrial, Iván Sánchez, quien comentó que desde el DAEM le comunicaron que su contrato vencía el 29 de agosto, añadiendo que “en primera instancia yo estaba hasta diciembre, pero se me comunicó de que no iba a poder ser porque iba a ser ocupado este cargo por otro director, el cual no conozco ni hago ninguna referencia porque no lo conozco la verdad, ni profesionalmente, que él se haría cargo del establecimiento a contar del término de mi contrato”.
A lo anterior, Sánchez agregó que “jurídicamente no habría ninguna otra solución para el señor Iturra (…) tendría que él legalmente, como lo establece el estatuto docente, tomar la dirección de un liceo y, en este caso, me tocó la suerte que era yo el que estaba terminando”.
Consultado por sus apreciaciones respecto a esta situación, el director del recinto manifestó que “aquí tiene que ver con la parte de lo que es legal y lo que no es legal, me parece que la llegada del señor Iturra es legal, no se está cometiendo ninguna infracción ni nada, yo creo que el problema es el momento, porque se debía haber esperado que se tenía que terminar el año normal”
En cuanto a la movilización, Sánchez dijo que “desgraciadamente hay un amplio rechazo en todos los estamentos, tanto en los alumnos, apoderados, profesores y hoy día en la mañana votaron los asistentes, unánime, o sea no quieren aceptar, digamos, al señor Iturra ni en diciembre ni nunca”, aseverando que aquí “el problema fue que ese problema que había allá en el Robles (liceo), como que desgraciadamente se está trasladando acá”.
RioenLinea volvió a insistir ante el DAEM para obtener un pronunciamiento respecto a este tema, desde donde enviaron una declaración emitida por la jefa de la repartición, Sandra Ascencio, quien solo se limitó a decir que “actualmente, el exdirector del Liceo Armando Robles se encuentra con licencia médica, por lo que mientras esta situación se mantenga, el actual director del Liceo Industrial se mantendrá en sus funciones”.