Amplían a toda la Región de Los Ríos la “Campaña de Recolección de Pilas 2021”
La campaña, levantada tras una alianza público-privada y que permitirá recolectar pilas alcalinas y de reloj, estará funcionando en toda la Región de Los Ríos hasta noviembre de este año.Esta semana, la municipalidad de Valdivia, la Asociación de Municipios de Los Ríos, la Seremi de Medio Ambiente y la empresa eléctrica Saesa realizaron el lanzamiento de la Campaña de Recolección de Pilas Los Ríos 2021, lo que permitirá abarcar en toda la región una política que busca generar nuevos espacios para su acopio, y que tengan el tratamiento específico que requiere este tipo de residuo considerado como peligroso para la salud y el medio ambiente.
Es así que la empresa Saesa dispondrá de puntos de acopio en cada uno de sus centros de pago en las 12 comunas de la región.
En el caso particular de Valdivia, serán instalados 29 puntos para el depósito de pilas, considerando sectores tales como Guacamayo, Los Fundadores, San Pedro, Las Ánimas, Collico, Regional, Isla Teja, Pishuinco, Niebla y Corvi.
Lo anterior, se suma a los puntos ya existentes en establecimientos educacionales, centros de salud, jardines infantiles, organismos públicos, Mercado Municipal y supermercados.
Sobre este tema, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Rodrigo Baeza dijo que la campaña “pretende ubicar 29 contenedores de pilas, las que sabemos pueden contaminar hasta 3 mil litros de agua cada una, por lo que en un trabajo estratégico y en conjunto con Saesa, Seremi de Medio Ambiente y nuestro Departamento de Medio Ambiente, nos permitirá dar curso a parte de nuestro programa municipal de instalar un nuevo modelo de desarrollo”.
Por su parte, la Subgerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del grupo Saesa, Alondra Leal, llamó a la comunidad a confiar en la labor sobre este tema que se viene realizando desde hace algunos años, asegurando que “lo vamos a seguir realizando en forma correcta, porque nuestra intención acá es generar valor, efectivamente al cuidado del medio ambiente”.
En tanto, wl Seremi del Medio Ambiente región de Los Ríos, Daniel del Campo, destacó el valor de la iniciativa, comentando que “estamos muy contentos de poder darle continuidad a la campaña de las pilas en la región de Los Ríos. Partimos ya el año 2014 y esto es relevante porque las pilas son un residuo que puede causar alta contaminación en nuestras aguas subterráneas, incluso pueden liberar gases que pueden afectar la salud de las personas, y normalmente se disponen como la basura común y corriente”
Cabe destacar que las pilas recibidas serán alcalinas y de reloj. En tanto, la campaña se extenderá hasta el mes de noviembre y será la empresa Saesa la encargada de trasladar las pilas almacenadas en los puntos de recolección, para que posteriormente reciban el tratamiento adecuado.