Amtmann y cuenta pública: “Tenemos una baja ejecución presupuestaria en el área de inversión”
La primera cuenta pública sobre la gestión municipal de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se llevó a cabo este viernes, instancia en la que se reconoció -entre otros puntos- baja ejecución presupuestaria en el área de inversiones.
En el salón de eventos del Parque Saval, la jefa comunal desarrolló su primera cuenta pública, donde abordó el estado de la casa edilicia, desde su asunción en junio del año pasado.
En el aspecto económico, Amtmann detalló que el 2021 se tuvo a disposición un presupuesto municipal de 53 mil 599 millones de pesos. Respecto a la ejecución del mismo, se indicó que en el ítem servicios de la deuda se alcanzó un 99,8 por ciento; en gastos y personal un 93,5; en transferencias corrientes un 88,5; en bienes y servicios un 77,3 por ciento y, finalmente, el área de iniciativas de inversión solo alcanzó un 31,9 por ciento.
Consultada sobre esto, la alcaldesa dijo que “no es secreto para nadie de que Valdivia lleva décadas estancado en relación a la infraestructura y desarrollo de obras públicas y una de las cosas que lo grafica, es que tenemos una baja ejecución presupuestaria en el área de inversión (…) Eso significa que tenemos recursos, pero no los estamos utilizando”.
En ese sentido, dijo que “hay un conjunto de labores para mejorar la eficiencia en de la dirección de secretaría de planificación, que estamos abordando para mejorar esa ejecución presupuestaria, que por años ha estado deficitaria”.
Además, se expuso que el estado contable reportó un saldo positivo de más de 3.000 millones de pesos, mientras que el patrimonio municipal pasó de 58.000 a 64.000 millones.
-
Política y Medioambiente.
Sobre la gestión municipal y fundamentalmente los programas sociales, la alcaldesa aseguró que se desarrollaran con enfoque de género, participación ciudadana, inclusión, multiculturalidad y descentralización, destacando -en este último aspecto- la creación de las delegaciones comunales del Calle Calle y de la Zona Sur.
En el ámbito ambiental, en tanto, valoró que bajo su gestión se hayan aprobado las declaratorias de humedales urbanos de los sistemas de El Bosque-Miraflores, Las Mulatas-Guacamayo y el de Isla Teja.