ANEF Los Ríos: “Dictamen de Contraloría afectaría a más de cuatro mil funcionarios a contrata”
Los funcionarios públicos de Los Ríos temen a que esta decisión repercuta en despidos, ya que aunque los trabajadores puedan estar bien evaluados y haber trabajado durante varios años, sus contratos pueden no ser renovados si la confianza legítima no se aplica.
La reciente decisión de la Contraloría General de la República, encabezada por Dorothy Pérez, ha generado un fuerte rechazo en los sindicatos y gremios de funcionarios públicos, quienes afirman que el dictamen pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores en todo Chile.
La nueva normativa establece que la “confianza legítima” de los trabajadores del sector público ya no será determinada por la propia Contraloría, sino por los tribunales de justicia, lo que implica un cambio brusco en la forma en que se ha interpretado este principio en los últimos años.
Con respecto a esta decisión, Rodrigo Delgado presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Los Ríos, argumentó que “se presentó un documento de reconsideración a la Contralora General de la República para que efectivamente revierta el dictamen donde desconoce la legítima confianza hacia las y los funcionarios públicos”.
Además, aseguró que “es un dictamen horroroso que afectaría a más de cuatro mil funcionarios que están bajo la calidad de contrata en la región, esto da luz verde a que puedan comenzar a desvincular a funcionarios públicos hoy o mañana ”.
Los sindicatos, han iniciado una serie de acciones de presión a nivel nacional para que la Contraloría reconsidere su postura y restablezca los mecanismos de protección laboral que, según ellos, son esenciales para la estabilidad del empleo público.