Ante la Corte Suprema buscarán revertir fallo que ratifica sanción a escuela en Mariquina
La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de apelación interpuesto por la Corporación Educacional Herminda Jaramillo Quintana en contra del fallo que ratifica la sanción que le fue impuesta, llevando el caso a la Corte Suprema.
Hace un par de semanas atrás, la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la sanción que revoca el reconocimiento oficial del Colegio Herminda Jaramillo e inhabilita permanentemente al sostenedor del establecimiento educacional a ostentar dicho cargo.
Tras esto, la defensa del sostenedor presentó un recurso de apelación, con la cual se busca revertir el fallo dictado por el tribunal de alzada valdiviano.
La defensa argumenta una serie de irregularidades por parte de la Superintendencia de Educación en el proceso sancionatorio. Una de ellas, tiene que ver con la presencia de una infracción menos grave tras rendir los recursos del 2020 fuera de plazo, hecho por el que la parte demandada establece que la entidad “contempló la opción de no generar acta de fiscalización y no instruir proceso administrativo por incumplimiento de la obligación ya señalada”.
Esta rendición fuera de tiempo se debió –según plantean– a que la propia Superintendencia de Educación presentó problemas en su plataforma para rendir los gastos, sumándose también a la negligencia del contador del colegio que no acreditó más de 200 millones de pesos utilizados en infraestructura, saldos bancarios y arriendos de inmuebles.
Al considerarse una infracción menos grave, esta tendría otras sanciones diferentes a las que fue aplicada tanto al sostenedor como a la escuela, ante la cual la defensa manifiesta que, “tal decisión y sanción aplicable a mi representada, resulta absolutamente desproporcionada y, en ese contexto, ilegal, por cuanto no ha tenido a la vista”.
Ahora, será la Corte Suprema que -en última instancia- resolverá el futuro del establecimiento educacional de Mariquina.