Apelarán a medida cautelar impuesta a adolescente tras bullada persecución policial en Valdivia
La Defensoría Penal Pública apelará a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno impuesta a un adolescente que protagonizó una persecución policial en Valdivia, la que fue calificada como “desproporcionada”.
El pasado miércoles, las cámaras de seguridad de una estación de servicio captaron el momento en que tres individuos fueron alcanzados por Carabineros, tras una persecución que inició en el sector Collico de la capital regional debido a que evadieron un control policial que los uniformadas estaban efectuando en el lugar.
Tras esto, un adolescente de 17 años pasó a control de detención para la posterior formalización de la investigación en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de atentado contra la autoridad, quedando con arresto domiciliario nocturno entre otras medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Garantía de Valdivia.
Esto generó que la Defensoría Penal Pública clarifique algunos acontecimientos ligados a este hecho, principalmente, los trascendidos que afirmaban que el imputado había sido detenido por el delito de homicidio frustrado.
“Primero clarificar que, si bien en redes sociales y también en los medios de comunicación se informó que él estaba detenido por un delito de homicidio frustrado, eso no es efectivo, finalmente él pasa a audiencia de control de detención y es formalizado por un delito de menor entidad, un delito que se llama atentado contra la autoridad y que obviamente es de menor entidad que el delito de homicidio frustrado”, explicó Beatriz Bertrán, Defensora Penal Pública de adolescentes.
En cuanto a la cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia, Bertrán la calificó como “desproporcionada” argumentando que el delito por el cual fue formalizado tiene otras penas opcionales.
“Para nosotros también es importante clarificar que, finalmente, el tribunal impone la medida cautelar de arresto parcial, para nosotros esa medida cautelar impuesta por el tribunal es desproporcionada, principalmente porque el delito por el cual él es formalizado es un delito que tiene incluso penas alternativas de multas, tratándose de personas adultas, por lo tanto, una medida privativa de libertad como el arresto parcial es claramente desproporcionada”, enfatizó la defensora.
Ante esta situación, Bertrán enfatizó que, “por lo mismo, la Defensa va a apelar a esa resolución”.
La defensora también aclaró que ningún funcionario policial terminó con lesiones, “a diferencia de lo que ocurre con el joven adolescente que es detenido, él sí presentaba lesiones”, para lo cual presentó los antecedentes ante el tribunal, para que sean remitidos a la Fiscalía y se haga la investigación pertinente.
Por último, en cuanto a las otras dos personas que estaban dentro del vehículo, Bertrán dijo que no “se les atribuye participación en ningún delito”, razón por la cual se determinó que ambos fueran apercibidos.