Aplican plan de contingencia en la red asistencial de Los Ríos ante urgencias por fiestas de fin de año
El Servicio de Salud de Valdivia implementó un plan de contingencia en la red asistencial de la Región de Los Ríos, ante el eventual aumento de urgencias hospitalarias durante el periodo de fiestas de fin de año.
El reforzamiento de la red asistencial y una serie de medidas que apuntan al cuidado en la alimentación y a la ingesta de alcohol, entre otros, forma parte del plan de contingencia que ejecutará el Servicio de Salud Valdivia durante estas fiestas de fin de año, informó dicha institución.
Así lo dio a conocer el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, quien explicó que “durante estas fechas tenemos un incremento de la demanda cercana al 30% en los servicios de urgencia, lo cual está dado principalmente por politraumatismos, producto del aumento en los traslados tanto a nivel urbano como regional y también por enfermedades asociadas a intoxicaciones alimentarias masivas, de tipo de tipo gastrointestinales y por la ingesta de alcohol, entre otras causales”.
“Nuestra red de salud en la Región de Los Ríos está atenta, hemos diseñado un plan de contingencia para para atender todos los casos, y aquellos de mayor gravedad que revistan urgencias clínicas, nuestro personal está atento, nuestra red de atención primaria también está funcionando normalmente, con turnos. Llamamos a la moderación especialmente en estas épocas en que un error nos puede costar la vida. Esperamos que lo pasen bien junto a sus familias, hago un llamado a la calma y a la moderación para así no lamentar pérdidas ni incurrir en riesgos indebidos en una fecha que debería ser de plena felicidad junto a sus seres queridos”, agregó Jaramillo.
Entre las medidas tomadas destaca el reforzamiento de la coordinación entre los servicios de urgencia hospitalaria, los Comités Operativos de Emergencia, la generación de alertas inmediatas, desde los servicios de urgencia hacia la Autoridad Sanitaria, ante eventuales brotes de enfermedades de causa infecciosa o respiratoria y la programación de altas para así asegurar la disponibilidad de camas críticas en los centros de salud de la región.
Cabe mencionar, que durante las celebraciones de fin de año ocurren cuadros gastroentéricos debido al consumo de alimentos y agua, cuyas manifestaciones clínicas varían desde alteraciones gastrointestinales leves y autolimitadas, hasta cuadros de deshidratación y desequilibrio hidroelectrolítico grave, que puede poner en riesgo la vida. En este sentido el llamado de la autoridad es al autocuidado y a evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la salud de los usuarios, comunicó el Servicio de Salud.