Aprueban casi $900 millones para continuar proyecto de alcantarillado en sector Estación Mariquina
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de 897 millones de pesos del FNDR, para dar continuidad al proyecto de infraestructura sanitaria del sector Estación Mariquina , que estuvo paralizado por el quiebre de la empresa Carlos García Gross.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de recursos para finalizar el proyecto de infraestructura sanitaria del sector Estación Mariquina, luego que el Municipio sometiera a reevaluación la iniciativa, tras la paralización de obras que se produjo en el año 2020, luego del quiebre de la empresa constructora Carlos García Gross.
Los recursos aprobados ascienden a $897 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y permitirán realizar las obras civiles de la planta de tratamiento, obras eléctricas, casetas y soluciones individuales, así como también la contratación de consultorías.
Respecto al financiamiento de las obras, el Consejero Regional Héctor Pacheco explicó que, “creo que teníamos la obligación de colocar recursos adicionales, pese a que esta obra ya estaba financiada, pero que producto de la quiebra de la empresa tuvimos que suplementar recursos”.
“Yo me alegro por toda la gente de Estación Mariquina; sin embargo, quiero ser súper claro, nosotros vamos a hacer un seguimiento a las obras que son responsabilidad de la Municipalidad de Mariquina, por no haber hecho las cosas bien en la primera licitación con la empresa García Gross, que es la misma empresa que hace años atrás también ejecutó un proyecto de alcantarillado en Mehuín, que tampoco lo terminó y ese sector lleva más de 15 años sin alcantarillado; esperamos que en este caso, las obras culminen exitosamente durante el 2021”.
Sobre el tema, el Consejero Regional, Ariel Muñoz, detalló que “este es un proyecto que se encontraba estancado desde hace un tiempo a la fecha, que había tenido problemas reales con los trabajadores y con las obras en cuestión; por lo que esperamos que el proyecto se ejecute en los plazos que corresponden; nosotros vamos a continuar fiscalizando para que no vuelva a ocurrir otro retraso en esta obra tan importante para la comunidad de Estación Mariquina”.
Se espera que, con los recursos aprobados por el cuerpo colegiado, que a la fecha totalizan una inversión de $3.242 millones, se solucionen los problemas sanitarios generados por la paralización de las obras y se concrete finalmente la iniciativa.
El proyecto contará con la construcción de 4.006 metros lineales de colectores, 314 uniones domiciliarias, tres plantas elevadoras con sus respectivas impulsiones, obras eléctricas, una planta de tratamiento de aguas servidas con sistema lombrifiltro.
Además, se realizarán obras de atraviesos y paralelismos, seis mini plantas elevadoras y siete soluciones de casetas sanitarias y fosas sépticas.