Aprueban más de 2 mil millones para apoyar los planes comunales de reducción de riesgo de desastres
El Gobierno Regional de Los Ríos destinó 2.181 millones de pesos para apoyar la implementación de los Planes Comunales de Reducción de Riesgos de Desastres para las 12 comunas de la región.
Los recursos corresponden al 3% de emergencia del Presupuesto de Inversión Regional y la unidad técnica a cargo será el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres -SEDNAPRED. La instancia también apoyará la gestión de CONAF y Bomberos.
El Gobernador Luis Cuvertino, enfatizó en que se hizo un levantamiento de las necesidades con cada uno de los municipios para contar con los elementos necesarios para que los planes de emergencia cumplan sus objetivos.
“Para ello, estamos apoyando a través de un recurso de emergencia en el marco del 3% del presupuesto y orientamos justamente a ocupar ese 3% en el financiamiento de estos planes que beneficiarán tanto a las 12 comunas como al propio Senapred, Bomberos y Conaf”, señaló.
Respecto a la distribución de recursos por comuna, desde el Gobierno Regional afirmaron que fue un trabajo articulado entre los municipios y las unidades técnicas de Senapred y el GORE, quienes levantaron las necesidades según la priorización de cada territorio, relacionadas principalmente por emergencias o desastres del tipo inundaciones, limpieza de cauces, escasez hídrica, remoción de masas, tsunami, volcánicas, entre otras.
En ese contexto, la comuna de Paillaco tendrá una inversión de alcanza los $100 millones; Río Bueno $103 millones; Valdivia $184 millones; Los Lagos $152 millones; Corral $116 millones; Futrono $121 millones; Lago Ranco $109 millones; La Unión $138 millones; Lanco $113 millones; Panguipulli $155 millones; Máfil $123 millones y, por último, Mariquina totalizó un monto de $133 millones.