Aprueban plan para que pescadores administren la Caleta de Niebla por los próximos 30 años
Un Plan de Administración fue aprobado por un comité intersectorial compuesto por diversas entidades, el cual permitirá que pescadores administren la caleta de Niebla y así avanzar en su desarrollo productivo y económico.
Esta iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley de Caletas en la Región de Los Ríos, la cual está siendo abordada en un comité compuesto por las Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Economía, la Dirección de Obras Portuarias, la Armada, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).
Dicho margo legal entró en vigencia en septiembre de 2017 y comenzó a implementarse en mayo del 2018. Desde esa fecha, se ha aportado con apoyo técnico para establecer las dimensiones gráficas de las diversas caletas del país.
Tras esto, la Armada entregó las destinaciones marítimas a las caletas, definiendo los polígonos, transfiriéndolas a SERNAPESCA.
En ese sentido, el sindicato de pescadores de Niebla entregó su Plan de Administración, el cual fue aprobado en el comité integrado por las instituciones mencionadas, entregándole además un convenio al representante legal de la caleta con el cual podrán administrar el espacio en los próximos 30 años, con lo cual se busca entregar una política pública para el desarrollo de la pesca artesanal, además de una mayor certeza jurídica sobre este espacio.
Al respecto, el director regional subrogante de SERNAPESCA, Víctor Cárdenas, destacó “este avance en la región, que es el resultado del esfuerzo de todas y todos los pescadores de la caleta de Niebla, quienes presentaron un Plan de Administración sólido, y que fue aprobado por el comité institucional”.
Asimismo, recalcó que, “es de suma importancia para la pesca artesanal de la región avanzar en la implementación de la Ley de Caletas”.
Cabe mencionar que a nivel país y, hasta la fecha, un total de 30 caletas pesqueras recibieron el convenio de uso, listado al que busca integrarse Niebla.