Aprueban recursos para proyecto que busca controlar la población de visones y chaquetas amarillas en Los Ríos
El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos aprobó un monto que alcanza los $440 millones para financiar un proyecto, cuyo objetivo se centra en controlar a visones y avispas chaquetas amarillas en la región.
Se trata de un proyecto que presentó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que tiene como principal fin controlar la población de visones, así como también difundir los métodos de control para las avispas chaqueta amarilla.
Esta iniciativa contará con una inversión que alcanza los $440 millones, otorgados por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Contempla cuatro componentes, entre los que se destaca mantener el control comunitario del visón de la región, así como también incorporar herramientas tecnológicas que sean apropiadas para el control de chaquetas amarillas.
Asimismo, se prevé un segundo componente que consiste en la capacitación regional a comunidades organizadas —como Juntas de Vecinos, asociaciones gremiales, colegios, ONGs, entre otras— en cuanto a las estrategias para el control de especies exóticas invasoras que puedan afectar a la agricultura regional. Del mismo modo, este proyecto considera la transferencia de equipamiento e insumos para el control de estas especies mencionadas anteriormente.
Por último, se llevará a cabo un programa de prospección de cámaras trampas, las que serían instaladas en áreas no habitadas en búsqueda de visón y chequeo visual para la chaqueta amarilla.
En torno a esta iniciativa, el presidente de la comisión del Medio Ambiente del CORE, Matías Fernández, recalcó que la inversión de especies exóticas es una prioridad para el Gobierno Regional, dado que “es fundamental no sólo por las características propias del programa, que son comunitarias y que ayudan a bajar enormemente los números de ataques que hay, particularmente del visón, en este territorio, sino que también por la alta efectividad que tiene”.
A lo anterior, Fernández agregó que, “esperamos que esto esté acompañado de un segundo elemento que es la instalación de este programa en las regiones aledañas, en La Araucanía y en Los Lagos, para disminuir y controlar al máximo estas especies que tanto daño le hacen sobre todo a los sectores rurales de nuestro territorio”.
Por su parte, la consejera Ximena Castillo afirmó que el objetivo de este proyecto es “mantener un control comunitario del visón y la chaqueta amarilla, ya que el control permanente se ha transformado en la única estrategia visible para reducir los impactos negativos que generan estas especies, afectando principalmente a la agricultura como también la biodiversidad”.
Cabe mencionar que este proyecto se aplicará en las doce comunas de Los Ríos, con una duración de 36 meses.