Artista valdiviano retratará sonidos en un libro de fotografías
Se trata de “The Sound of Silence”, el cual corresponde al primer libro de fotografías en blanco y negro que publicará el valdiviano Eduardo Asenjo.
El título de la obra remite al característico estilo de trabajo desarrollado para hacer registros de situaciones urbanas. Los protagonistas son personajes incógnitos, en situaciones cotidianas, que se muestran en blanco y negro, rodeados de tumultos desenfocados. Con ello, el autor busca demostrar que en medio del ruido, hay sonidos que vale la pena escuchar. De esta forma, levanta una propuesta estática en cierta forma inspirada en sus propias limitaciiones auditivas.
El trabajo de Asenjo se basa en realizar largas exposiciones junto con un movimiento intencional de la cámara, utilizando además un filtro de densidad neutra variable (más fácil de manipular rápidamente) para que la foto no salga sobreexpuesta. Por lo general las aperturas con las que trabaja son entre ƒ8 y ƒ10, dependiendo lo que quiera mostrar, y el tiempo de exposición de alrededor de un segundo, dependiendo de la luz y la velocidad de las personas u objetos.
“Este proyecto comenzó el año 2017, mostrando los sonidos en la imagen e interpretándolos como movimiento y desenfoque, esto me permitió mostrar mi forma de escuchar la ciudad combinando técnicas que no son utilizadas frecuentemente, larga exposición diurna y el movimiento intencional de la cámara”, explica.
Su actual proyecto está en etapa de selección de fotografías, corrección de textos especializados y diseño de portada y páginas interiores. La publicación considerará 60 imágenes, distribuidas en 80 páginas y estará lista antes de fin de año.
-
Algunas de las imágenes