Asegura que se vulneró su libertad de expresión: Docente interpuso recurso de protección contra la UACh
Esto luego de una denuncia en su contra ante el Contralor de la casa de estudios a raíz de su participación en un programa radial en que se refirió a la situación de la Universidad. En el recurso pide que se deje sin efecto dicha investigación.
Ante la Corte de Apelaciones de Valdivia el docente de la Universidad Austral de Chile, Cristian Colther, interpuso un recurso de protección en contra de la UACh, representada por su rector, Hans Richter, alegando que existe una vulneración de garantías constitucionales y una amenaza a sus derechos, principalmente el de la libertad de expresión
Colther, quien es académico de la universidad desde 2012, ocupa además, el cargo de Director Académico del directorio de la institución. Es en ese contexto que participó en una entrevista en Radio UACh y publicó en la plataforma”Diálogos Académicos,” que se usa para comunicación interna de la universidad refiriéndose a la situación que afecta a la casa de estudios.
A raíz de esto, detallan en el recurso, el 29 de agosto recién pasado, el Rector de la UACh presentó una denuncia al Contralor de la universidad en la que alega que las intervenciones públicas de Colther constituyen un daño significativo a la integridad e intereses de la institución. El 1 de septiembre, el Contralor declaró admisible la denuncia y decidió iniciar una investigación interna sobre los hechos.
Esto motivo la presentación del recurso en el que el docente argumenta que este procedimiento amenaza sus garantías constitucionales, en particular, el derecho a emitir libremente su opinión y a informar sin censura previa, así como su derecho a un juicio justo e imparcial. Además, señala que el Contralor prejuzgó los hechos antes de iniciar la investigación.
El recurso de protección busca que se “deje sin efecto la resolución del Contralor que inició la investigación y se tomen medidas para restablecer el imperio del derecho“. Además, solicita que la UACh sea condenada en costas.
Luego de ser consultados ante esta situación por RioenLinea, desde el departamento de comunicaciones de la UACh entregaron una declaración en la que afirman que “al interior de nuestra corporación se inició un proceso de investigación interna, a cargo de la Contraloría universitaria, para determinar si alguna de sus tantas expresiones públicas, en la radio institucional y otros espacios de libre difusión, pudieren o no ser constitutivas de una eventual infracción a sus deberes como miembro de esta comunidad”.
Respecto a la respuesta ante el recurso, se informó que “la Dirección Jurídica presentó por escrito los argumentos institucionales por los que estimamos que dicha acción carece de fundamento”.
En la declaración agregan que “si bien, en cumplimiento de normas internas y legales no es posible exponer más detalles para cautelar los derechos del propio trabajador señor Colther, esta Rectoría quiere ratificar ante la opinión pública regional y toda la comunidad universitaria que todos y todas quienes forman parte de ella, sea que ejerzan o no cargos de relevancia, seguirán contando con los espacios institucionales para expresarse libremente, sin ningún tipo de censura previa. El derecho a la libertad es inalienable y así se garantiza en la Universidad Austral de Chile, pero ello no significa que pueda ejercerse con inmunidad o de manera privilegiada por quienes detentan algún tipo de cargo. Todos y todas debemos hacernos responsables de aquello que libremente hemos expresado u opinado por medios públicos o institucionales”.