Así votaron los diputados por Los Ríos en sesión donde se desestimó acusación contra Piñera
Los cinco diputados por la Región de Los Ríos votaron durante la sesión donde se debatió la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
Por 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la “cuestión previa”, aceptándose los argumentos de la defensa del Presidente Piñera, representada por el abogado Juan Domingo Acosta, en libelo acusatorio que constaba de dos capítulos y donde se cuestionaban las actuaciones del mandatario durante la crisis social en Chile, donde se han visto múltiples casos de violaciones a los Derechos Humanos, constatados por organismos nacionales e internacionales. Con la votación se desestimó continuar adelante con la acusación contra el Jefe de Estado.
De los cinco legisladores de Los Ríos, los tres diputados de oposición rechazaron la cuestión previa, mientras que los dos del oficialismo aprobaron los argumentos de la defensa de Piñera.
Los votos en contra fueron de Marcos Ilabaca, Iván Flores y Patricio Rosas; y Bernardo Berger y Gastón von Mühlenbrock -quien integró la comisión donde se analizó el libelo acusatorio- estuvieron por aceptar los argumentos del mandatario.
Al respecto, von Mühlenbrock, dijo en un punto de prensa posterior a la votación que “esa acusación –muy mal hecha- no cumplía con los requisitos que exige la Constitución Política de la República para presentar acusaciones constitucionales”, añadiendo que “tenemos que tener seriedad cuando ocupamos una herramienta tan importante como la acusación constitucional y sobre todo cuando estamos acusando a un Presidente de la República, porque el rango de requisitos es mucho mayor”.
Por su parte, el Diputado Marcos Ilabaca, dijo que “en la Acusación Constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick se logró algo histórico, y es justo pensar que se debe replicar este tipo de acusación para todos los vinculados en las violaciones a los DDHH durante esta democracia. Es lamentable que los votos decisivos que desechan esta acusación hayan provenido de la oposición”.
En tanto, el Diputado oficialista, Bernardo Berger, dijo que “este rechazo de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera le devuelve algo de sentido común a la política chilena, es coherente con la falta de sustento jurídico en que esta se apoyaba tal como lo denunciamos desde RN, y en definitiva pone fin a esta articulación majadera de algunos sectores para desestabilizar al país y sus máximas instituciones democráticas”.
-
Así fue la votación: