Asociación de Consumidores en Los Ríos criticó a eléctricas por extenso corte de luz tras sistema frontal
La Asociación de Consumidores, ACOVAL de Los Ríos, calificó como inaceptable el prolongado corte de suministro eléctrico que no han logrado solucionar en su totalidad por parte de las empresas del rubro que operan en la región, tras el sistema frontal.
Así lo indicó el presidente de la asociación, Eduardo Ramírez, quien manifestó que “una vez más, las empresas eléctricas están al debe con sus usuarios. El actual marco jurídico que rige a las empresas de generación, traslado y distribución de energía les garantiza importantes ganancias por entregar un servicio básico a la ciudadanía”.
Agregó que “resulta inverosímil que las empresas no estuvieran preparadas para enfrentar un evento atmosférico de estas características. Por lo tanto, exigimos que las empresas actúen rápidamente, repongan el servicio lo más pronto posible y se hagan responsables de las afectaciones ocasionadas por la tardanza en la reposición del servicio eléctrico”.
El dirigente de ACOVAL también manifestó que “resulta preocupante que este tipo de empresas no se prepare para enfrentar estos hechos. Hace bastante tiempo, los expertos hablan del cambio climático y, por ende, estas empresas deben adecuar sus planes de contingencia a estos hechos”.
Por último, Ramírez indicó que “el Estado ha hecho lo suyo a través de la modernización para enfrentar situaciones de desastres con una nueva institucionalidad. Es hora de que las empresas se preparen y se hagan cargo del servicio que deben prestar. También llamamos al gobierno a que fiscalice a las empresas con máximo rigor y que se les sancione, según corresponda”.
Finalmente, la Asociación de Consumidores insta a la ciudadanía a presentar las respectivas reclamaciones contra las empresas eléctricas y ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, especialmente en aquellos casos donde no se esté cumpliendo la ley en relación con las personas electrodependientes.
A través de un comunicado, la empresa Saesa precisó que “queremos dar tranquilidad a nuestros clientes de que evaluaremos caso a caso las posibles pérdidas de alimentos, por lo que los invitamos a tomar contacto con nuestras áreas de servicio al cliente a través de los distintos canales digitales u oficinas para conocer su situación particular y agilizar una pronta solución”.
Además, la eléctrica aseguró que hasta la noche de este domingo, tenían repuesto el 94% del servicio en la Región de Los Ríos.