Aumentan al doble los adultos mayores con mala situación económica en Valdivia
Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián (USS) consignó que un 12% de los adultos mayores creen que su estado económico es malo, aumentando el doble en el período de un año.
La carrera de Ingeniería Comercial de la USS entregó los resultados del quinto informe del Estudio de Comportamiento del Consumidor Adulto Mayor (ECCAM) en Valdivia, el cual fue aplicado desde el 1 de octubre hasta el 16 de octubre del presente año a 389 personas mayores de 60 años.
La investigación consistió en conocer la percepción de las personas en torno a su propio estado económico. En torno a esto, un 11% considera que su situación es “Muy Buena”, mientras que un 34% la percibe como “Buena”, totalizando un 45% entre ambas categorías.
Sin embargo, otro de los resultados que expresa la investigación realizada por los académicos de la casa de estudios es que el 16% de los encuestados consideran que su situación económica es mala o muy mala –12% en la primera categoría y 4% en la segunda-, lo que, si bien son cifras inferiores, muestra un aumento en comparación al estudio realizado en 2021 que se plantaba en el 6%.
En torno a esto, el director de Ingeniería Comercial de la USS, Francisco Mena, manifestó que “hay que resaltar que ha tenido un importante salto las personas que consideran que su situación económica es mala, o sea también es un pequeño foco o una pequeña señal de percepción, no cierto, que las personas han aumentado en un doble porcentual desde el año pasado hasta ahora”.
En esta misma línea, Constanza Caicha, docente y economista de Ingeniería Comercial de la universidad, recalcó que uno de los retos a futuro ir viendo cómo las personas ingresan al mercado laboral, lo que permitiría más ingresos y un mejor desarrollo personal.
“Parte importante de nuestros desafíos, para un poco reactivar la situación económica, está en el tema de la inversión, porque finalmente eso se va a traducir en nuestras posibilidades de consumo y trabajo a futuro. El mercado laboral hoy está creando muy pocas fuentes de trabajo, cierto, y eso obviamente va asociado a la inversión”, declaró la académica.
Por su parte, Mena afirmó que, “nosotros consideramos que, en la medida de que los niveles macroeconómicos, las cifras macroeconómicas empiecen a darse en positivo, va a haber mejor oferta en el mercado laboral y, obviamente, va a haber una mayor demanda de puestos de trabajo”.
Otro de los resultados que expone el estudio, es que de las personas encuestadas un 48% aún tiene como principal método de pago el dinero en efectivo, lo cual muestra una leve baja en comparación al año anterior que marcaba un 57%. Lo novedoso, es que el 45% dice que es a través de la tarjeta bancaria en que paga mayormente, lo que muestra un crecimiento en comparación al 2021 que alcanzaba el 38%.
En torno a esto, Mena dijo que, “ahora lo que logramos percibir es que hubo un aumento significativo del uso de tarjetas bancarias, eso no significa que en los adultos mayores no sea el efectivo el que predomina”, a lo cual añadió que, “eso es importante se decía que las personas mayores eran contrarias al uso de tarjeta por el tema de las tecnologías que hay incorporadas, no cierto, especialmente cuando se tiene que ir a un cajero automático a hacer transacciones”.
Otro dato que se expuso es que un 34% de la muestra seleccionada vio cómo se redujo la capacidad de comprar alimentos debido a su propia situación económica y al alza de precios que acecha al país. En esta misma línea, un 32% afirmó que ha notado una disminución en la disponibilidad de alimentos, mientras que un 30% sostuvo que ha reducido las porciones debido al alza de precios.
Por último, se señaló que un 75% de la muestra está satisfecho o satisfecha con su vida, en la cual un 40% se siente “Muy Satisfecho/a” y un 35% se situó en la categoría “Satisfecho/a”, cifra que fue valorada por ambos académicos, sobre todo porque solo un 5% respondió ubicándose en los rangos de “Poco Satisfecho/a” o “Nada Satisfecho/a”.