RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 17 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 16:15 | Actualizado a las 18:18

Aumentan el presupuesto municipal para la mantención de las áreas verdes en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1309
Imagen de contexto | Pexels

Un aumento de más de doscientos millones de pesos permitirá la conservación y cuidado de las áreas verdes en Valdivia, aumentando también los metros cuadrados que estarán bajo la mantención y el personal a cargo de las labores.

El Concejo Municipal aprobó un aumento presupuestario que bordea los 240 millones de pesos, con los cuales se buscará aumentar la dotación de trabajadores que desempeñarán labores como corte de pasto, cuidado de áreas verdes, parques municipales, mobiliario urbano, cauces, canales y sumideros que están bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Valdivia.

Por otro lado, con el anuncio del aumento de los fondos, desde el municipio informaron que se aprobó la incorporación de nuevos metros cuadrados de superficie para su mantención. Entre ellos, se incluyen los Silos de Collico, humedales protegidos y cerca de 10 mil metros al cuadrado en el conjunto habitacional Guacamayo II.

Lo anterior implicará que siete funcionarios se incorporen a los operativos de conservación de forma permanente.

La paisajista de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Cindy Farías, destacó los beneficios que tendría este aumento para la comunidad, afirmando que se desarrolla en dos materias. “Una, el apoyo de 20 trabajadores a la temática del corte de pasto, que se traduce en tres cuadrillas, dedicadas a los sectores donde el pasto está creciendo con mayor velocidad”.

Asimismo, en cuanto a la otra materia, Farías afirmó que, “además se suman metros cuadrados nuevos de áreas verde (…) y uno de los más importantes es en la temática de los bordes que son Bien Nacional de Uso Público y los humedales declarados protegidos por la ordenanza municipal. Esto implica tener una cuadrilla especializada en la temática, con conocimientos técnicos sobre nidificación de especies, época, flora nativa”.

Por último, detalló que esta medida “traerá un beneficio al tema de los microbasurales en los entornos de los humedales protegidos, las malezas, y otras temáticas importantes”.

El período en que se aplicaría la conservación de los espacios naturales en la capital regional será durante la época estival, precisamente, en diciembre de 2022 y enero, febrero y marzo del 2023.

Comentarios