Autoridad sanitaria inició tres sumarios sanitarios por Gestión de Episodios Críticos de contaminación en Valdivia
La SEREMI de Salud abrió tres sumarios sanitarios durante abril debido al incumplimiento de las medidas de restricción por uso de calefactores a leña durante los días de mala calidad del aire en Valdivia.
La Gestión de Episodios Críticos (GEC) se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia y desde el 1 de abril al 30 de septiembre contempla una serie de prohibiciones en el uso de calefacción a leña y calderas industriales en base a dicho combustible.
En ese sentido, las autoridades realizaron un balance tras el primer mes de vigencia de la GEC y el SEREMI del Medio Ambiente Daniel del Campo detalló que “tuvimos tres episodios de alerta y uno de preemergencia (ambiental) constatados”.
Según del Campo, la cifra está “dentro de la normalidad” y bajo el promedio de episodios críticos, en consideración a los tres años anteriores.
La fiscalización del cumplimiento de las medidas de restricción está en manos de la SEREMI de Salud y la titular Regina Barra detalló que el viernes 26 de abril, único día donde hubo preemergencia, constataron tres incumplimientos.
Debido a lo anterior, los dueños de casa fueron citados a la SEREMI de Salud y se iniciaron los respectivos sumarios sanitarios que se encuentran en proceso y podrían decantar en amonestaciones verbales o multas en dinero.