Autoridad Sanitaria podría asesorar a locatarios en el protocolo de reapertura de restaurantes de Los Ríos
La SEREMI de Salud, Regina Barra, se mostró a disposición de locatarios locales, para ayudar en la elaboración, adaptación o asesorías de protocolos para una eventual reapertura de restaurantes, cafés y bares en la región.
Recientemente el Gobierno público un protocolo para una eventual reapertura de restaurantes, bares y cafés, con la intención de que los locatarios comiencen a prepararse y tomen en cuenta los lineamientos que deberán cumplir para evitar los contagios de Coronavirus al interior de los recintos.
En la misma línea, la SEREMI de Salud, Regina Barra, dijo que “en relación con nuestro rol como Autoridad Sanitaria, no tenemos ningún rol ni ninguna facultad para decretar la apertura de este tipo de locales, pero sí estamos a disposición y, ayer tuvimos un primer encuentro con una cámara de comercio, para apoyar en la elaboración de protocolos locales, de adaptaciones del protocolo nacional en lo local, y asesorarlos en esa materia”.
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Protocolo
- Establecer las medidas preventivas a realizar en restaurantes, cafés, y otros establecimientos análogos para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19
- Establecer los lineamientos de actuación frente a un posible caso de COVID-19 en el lugar de trabajo.
- Previo a la reapertura, formular un plan detallado de la forma en que las recomendaciones de este protocolo serán implementadas, el que será compartido con todos los colaboradores del establecimiento
- Previo a la reapertura, y de forma permanente, se deberá capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Capacitar además sobre nuevas funciones específicas, comunicación con clientes y canales de comunicación con la administración sobre incidentes relativos a la implementación de este protocolo.
- Llevar registro de trabajadores capacitados
- Definir un coordinador responsable de implementar y monitorear las medidas, evaluando su efectividad permanentemente
- Asignar personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo. Por ejemplo, personal para controlar la entrada al establecimiento, personal para limpieza permanente y personal con función de asegurar que siempre haya agua limpia, jabón, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento y uso de mascarillas, llevar registro de trabajadores capacitados, de implementación continua de medidas de higiene, etc.
- Preparación de materiales de limpieza e insumos de prevención, limpieza e higiene para trabajadores y clientes
- Difusión constante y clara a los trabajadores, por la mayor cantidad de medios posible, de las medidas de prevención y manejo
- Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos
- La implementación de este protocolo y la efectividad de las medidas aplicadas deberán ser evaluadas de forma permanente, corrigiendo falencias en las prácticas implementadas y adaptando las medidas a la práctica a fin de incrementar su eficacia
- Se recomienda llevar un registro diario de todas las medidas de prevención aplicadas y las mejoras implementadas
- Se deberá mantener una comunicación permanente entre la administración y los trabajadores, a fin de que todos conozcan las medidas de prevención que deben seguir, sus mejoras, cómo comunicar medidas a clientes, etc., así como establecer canales de comunicación claros para reportar incidentes que puedan surgir en la implementación de medidas de prevención y manejo e ir mejorando permanentemente los planes
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Entrada y salida de los lugares
- Se debe designar un miembro del equipo responsable de informar a clientes sobre las medidas del establecimiento y asegurar que estas se cumplan por todos quienes se encuentran en el establecimiento
- Disponer zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible a distancia.
- Establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).
- Restringir la cantidad de accesos disponible y sólo dejar habilitados los accesos principales.
- En lo posible, promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones.
- En lo posible contar con acceso independiente para proveedores. Cuando ello no sea posible, el ingreso de mercaderías debe realizarse en horarios diferentes al del servicio estableciendo horarios para dichas labores
- Reflejar en el exterior del restaurante la información sobre los servicios y oferta brindados, horarios de atención y cantidad máxima de clientes que puede atender de acuerdo con su capacidad de atención.
- Diseñar un proceso para garantizar que los clientes que esperan ingresar al establecimiento se mantengan con la distancia mínima establecida, como por ejemplo entrega de números de atención o demarcación de distancia en el piso.
¡Atención! El Gobierno lanzó protocolos sanitarios para preparar la reactivación del sector turístico pospandemia. Te invitamos a conocer los de alojamientos turísticos y restaurantes en ?https://t.co/3VODQx0Nqu pic.twitter.com/x46aPF0M7v
— S e r n a t u r (@Sernatur) June 9, 2020