RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 24 de Diciembre de 2024 | Publicado a las 09:54 | Actualizado a las 09:54

Autoridades de Los Ríos llaman al autocuidado por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales

Publicado por: Emanuel Gutiérrez
Visitas 695
Autoridades | DPR

Las autoridades regionales de Los Ríos intensificaron el llamado al autocuidado para prevenir incendios forestales, en un contexto marcado por una alerta meteorológica que prevé temperaturas altas de hasta 33°C durante los días 24 y 25 de diciembre.

En una reunión técnica encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y otras entidades, se destacó que actualmente no existen incendios activos en la región. Sin embargo, las condiciones climáticas hacen urgente reforzar las campañas preventivas y la vigilancia en sectores críticos.

El Delegado, detalló que “dimos cuenta de que no tenemos en este momento ningún incendio y esperamos seguir así. También estamos coordinados en esa materia, hemos hecho difusión y vamos a seguir en esa línea. Se espera que la mayor alza de temperaturas, según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, se registre el día de Navidad, cuando podríamos llegar a los 33 grados”.

En tanto, el director regional subrogante de Senapred, Ricardo Almonacid, dijo que “sostuvimos una mesa técnica producto de la emisión, por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, de una alerta meteorológica asociada a calor extremo, la cual tendría una cobertura desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos. Para la región de Los Ríos, específicamente los días 24 y 25 de diciembre, se esperan temperaturas superiores a los 30 grados. En particular, el día 25 se prevén 33 grados en la zona de precordillera y 32 grados en el sector del valle. En esta misma reunión se realizaron algunas coordinaciones con miembros del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, enfocadas en la mitigación y prevención de incendios forestales”.

Las recomendaciones son, evitar el uso de herramientas que puedan producir chispas o calor, no quemar basura o cualquier tipo de residuos, no usar fuentes de calor en actividades al aire libre, además a considerar que en áreas protegidas el uso del fuego está prohibido y el generar un incendio a partir de ello, tiene sanciones de cárcel significativas.

Finalmente, el director regional subrogante de CONAF, Marco Flores, expresó que “tenemos anunciado un frente de altas temperaturas que, obviamente, aumenta el riesgo de generación de focos de incendio. Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es al autocuidado y a ser responsables con las conductas que cada persona adopte, tanto en la ciudad como en el campo”.

Además, el llamado es a evitar el uso de pirotecnia y asegurar la correcta instalación de conexiones eléctricas en el contexto navideño. También se recordó que cualquier foco de incendio debe ser reportado inmediatamente a los números de emergencia 130, 132 o 133.

 

Comentarios