Autoridades reconocen “preocupación” por Humedal Angachilla y Morrompulli ante avance de incendios
Autoridades reconocieron un estado de “preocupación” por el avance de los incendios a las cercanías del Humedal Angachilla y del sector Morrompulli. Los trabajos se concentrarán en evitar una posible llegada del fuego a sitios de interés.
Tres comunas bajo alerta roja, intensos despliegues por vía terrestre, aérea e incluso acuática -a través de la Armada- es parte de lo que se ha debido emplear para responder a las emergencias forestales que afectan a la región.
Valdivia y Corral siguen en Alerta Roja por el incendio Futa, que ha consumido aproximadamente 1.388 hectáreas. En la misma condición está Mariquina por el siniestro Illahue II, que ya ha arrasado con 1.889.
La Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, dijo que los incendios de Chamil II de Paillaco y el de Futa “por sistema estos siguen siendo distintos, pero hoy día a los ojos, sobrevolando, ya es un solo incendio”.
Eso sí, en el último reporte las autoridades mostraron preocupación por el avance de ambas emergencias. Refiriéndose al que se desarrolla en el límite comunal de Valdivia y Corral, Peña dijo que “este incendio se encuentra a 1,2 kilómetros del Humedal Angachilla y a 1,5 kilómetros de Morrompulli y a 6 kilómetros del sector Las Gaviotas de Valdivia, donde se encuentran las parcelas y los recintos del SENAME”.
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Arnoldo Shibar, reconoció que lo anterior “es una preocupación”, añadiendo que “la situación asociada al santuario de Angachilla es una preocupación y justamente en ese sector norte va a estar concentrado el trabajo hoy día, sobre todo con los helicópteros, en situación que cualquier pavesa que pudiera hacer un avance del incendio, va a ser inmediatamente atacada”.
Por ahora, se hace frente a las llamas con brigadas terrestres, maquinaria pesada, helicópteros, camiones aljibes y compañías de Bomberos de Valdivia, Corral, Lanco, Paillaco, Lago Ranco, Lanco, La Unión, Río Bueno, Futrono y otras localidades, dependiendo de cada incendio en desarrollo.