RíoenLínea
Judicial Jueves 25 de Agosto de 2022 | Publicado a las 15:14 | Actualizado a las 15:14

Autorizan peritaje caligráfico en investigación por la muerte de María Carolina Hidalgo

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4349
Imagen de archivo: María Carolina Hidalgo

El Juzgado de Garantía de Valdivia autorizó la realización de un peritaje caligráfico clave en la investigación por la muerte de María Carolina Hidalgo, tras su desaparición en extrañas circunstancias hace casi siete años.

Con la comparación de una boleta a nombre de la mujer y muestras grafoscópicas de dos personas de su círculo, el Ministerio Público seguirá un nuevo hilo investigativo por el caso originado en 2015, después que -en octubre de ese año y después de casi un mes desaparecida- fuera encontrada sin vida al interior de un vehículo en el sector costero de Valdivia.

Se trata de una diligencia que la Fiscalía había solicitado al tribunal, debido a que el documento fue encontrado en las primeras indagatorias, pero fragmentado en seis pedazos y con un mensaje pidiéndole perdón.

En una audiencia para discutir la autorización del peritaje, el abogado defensor de las personas involucradas, Oscar Soto, se opuso. Lo anterior alegando que se vulnerarían garantías, ya que las muestras caligráficas a comparar se obtuvieron en entrevistas en condición de testigos. 

“Hay una legítima confianza de que uno declara en esa calidad y no como imputado. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista no se puede distorsionar aquello ahora realizando una diligencia de investigación que sería de imputados, respecto de declaraciones del año 2015, donde claramente tenían la calidad de testigos”, dijo el jurista.

Por su parte, la fiscal Tatiana Esquivel aseguró que “en ningún caso se van a infringir garantías”, ya que no se utilizaría información de declaraciones “sino que solamente son manuscritos que tendrán una finalidad netamente pericial. Esto es un símil a pedir autorización para poder usar, por ejemplo, una firma que aparezca en una cédula de identidad o en algún documento oficial. Incluso más invasivo sería pedir una autorización de incautación de objetos o documentos en un lugar cerrado”.

Así, el tribunal de garantía acogió los argumentos y la solicitud de la Fiscalía, rechazando dos peticiones de la defensa, una para que las personas objeto de la pericia sean oficializadas como imputadas y otra para que la diligencia no fuera autorizada.

Con esto, el ente persecutor tiene luz verde para realizar las comparaciones, en una investigación que hasta ahora se mantiene desformalizada.

Comentarios