RíoenLínea
Judicial Martes 27 de Junio de 2023 | Publicado a las 21:38 | Actualizado a las 21:38

BancoEstado tendrá que indemnizar a clienta valdiviana por cobro indebido de pasajes aéreos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2835
Imagen de contexto | Pexels

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la apelación interpuesta por BancoEstado, que tendrá que indemnizar a una clienta por cobro indebido en la compra de pasajes aéreos.

Fue en enero de este año cuando el Primer Juzgado de Policía Local de Valdivia ordenó al banco a devolver la suma de $517.326 a una clienta, ante lo cual la empresa demandada acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para revertir esta sentencia.

Según establece la resolución de primera instancia, la clienta “intentó efectuar unas reservas de pasajes por medio de la página de ‘Lan Chile’ para luego ser derivada a la página de BancoEstado y, con ello, finiquitar la operación mediante el pago”.

Sin embargo, el dictamen menciona que esto último “no fue posible de realizar porque la compra nunca se hizo efectiva, recibiendo mensajes para regularizar la compra con tarjeta de débito, por lo que se comunicó telefónicamente con la empresa respectiva, siendo informada que el código de reserva había caducado porque el pago de los pasajes no se hizo efectivo, sin que el banco querellado devolviera, reservara o restituyera los fondos respectivos a la cuenta de origen, infringiendo con su accionar los artículos 13 y 23 de la ley 19.496”.

Con estos antecedentes, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó en forma unánime la sentencia apelada, condenando al BancoEstado a “pagar por concepto de daño emergente la suma de $517.326, correspondiente al monto girando indebidamente y, por concepto de daño moral, un millón de pesos a la demandante”.

Comentarios