Berger solicitó al CDE que inicie acciones legales para restituir $70 millones desviados para evento gremial
El Diputado de RN, Bernardo Berger, solicitó formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie acciones legales para perseguir la restitución de los 70 millones de pesos de fondos públicos, que habrían sido desviados para un evento gremial, en octubre de 2015.
Se trata del caso que involucra al ex Director del Servicio de Salud y actual Diputado PS, Patricio Rosas y la Alcaldesa Socialista de Paillaco, Ramona Reyes, quienes fueron sancionados administrativamente por Contraloría, debido al traspaso de 70 millones de pesos que hizo el MINSAL a ese municipio y que fueron utilizados en un encuentro de la CONFUSAM en Valdivia, fondos públicos que estaban destinados al fortalecimiento de la salud primaria.
Ante la resolución de la Contraloría, el Diputado oficialista, Bernardo Berger, acudió hasta la Oficina Regional del Consejo de Defensa del Estado en Los Ríos, para solicitar se inicien acciones legales para forzar la restitución de los dineros.
“Aquí estamos ante un hecho de la máxima gravedad, donde en todo este tiempo ha habido versiones confusas, incluso declaraciones públicas contradictorias que llegan a vincular mediante supuestas instrucciones a las máximas ex autoridades nacionales de la cartera; y los nuevos antecedentes aportados por el Contralor que le hemos entregado al CDE dejan claro que para lograr el desvío de recursos se habrían articulado actores políticos, voluntades y acciones intencionales, hechos todos acreditados e individualizados en dicha investigación”, explicó Berger.
El legislador agregó que “todo este asunto es triste, hasta indignante, porque aquí abiertamente se echó mano a dineros que eran exclusivos para que consultorios concursaran para mejorar equipamiento, comprar medicamentos y horas de especialistas que no sobran en la salud primaria; en cambio terminaron pagando la estadía de dirigentes de la CONFUSAM en un hotel de lujo de la ciudad para que asistan a un congreso gremial”.
Berger se reunió con el titular regional del CDE, Natalio Vodanovic e ingresó el requerimiento. En lo central de la argumentación ante el organismo solicita “que ejerza la acción penal para hacer efectiva la responsabilidad de quienes se individualiza en la referida resolución (de la Contraloría) y de todos aquellos que mediante los respectivos actos administrativos dieron lugar a los ilícitos, con el objetivo de obtener la restitución al Fisco de los 70 millones de pesos desviados a terceros desde el Ministerio de Salud”.
Paralelamente, se investiga este hecho en la justicia penal en una causa que lidera la Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel.