Bienes Nacionales detecta daños de vehículos en humedal de Lago Ranco
La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en un trabajo de fiscalización, detectó la intervención de vehículos que podrían estar dañando un humedal en la comuna de Lago Ranco.
De acuerdo a lo informado desde la institución, el Ministerio de Bienes Nacionales está desarrollando un trabajo catastral en el inmueble fiscal Cerro Illi de la localidad el Arenal, comuna de Lago Ranco, lo que corresponde a labores técnicas en terreno y que va en la línea de lo que la Contraloría General de la República ha mandatado al organismo respecto de la realización de una Consulta Indígena para determinar la participación de comunidades que históricamente han utilizado este espacio, denominado Cerro Illi.
Es por esto, y según una calendarización de terreno, profesionales de la unidad de Bienes Nacionales y Catastro de la institución acudieron a la localidad para realizar el trabajo programado con toma de los puntos geodésicos con equipos GPS, percatándose de intervención en el humedal con huellas de maquinaria pesada.
El SEREMI de Bienes Nacionales de Los Ríos, Jorge Pacheco, enfatizó que, “siempre hemos estado abiertos al diálogo con los municipios y organizaciones a través de reuniones y trabajo territorial en cada una de las comunas de la región de Los Ríos. Es importante destacar que siempre vamos a estar preocupados en el cuidado y protección de los Bienes Nacionales de Uso Públicos BNUP, en este caso el humedal del sector El Arenal. Para este efecto nos contactaremos con el Alcalde Miguel Meza para prontamente reunirnos y dialogar respecto de sus inquietudes sobre el resguardo de este importante inmueble fiscal. Paralelamente, coordinaré una reunión con el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón, para coordinar de qué forma podemos proteger este humedal que están importante para la biodiversidad del sector”.
La autoridad regional, agregó que, “creemos necesario reunirnos con la mayor cantidad de agrupaciones del territorio para tomar en conjunto una determinación. Me puse a disposición del Alcalde Miguel Meza para reunirnos cuanto antes”.
El SEREMI Pacheco, se manifestó preocupado por el ingreso de vehículos al lugar en donde está emplazado el humedal del sector. Es por esto qué analizará la posibilidad de instalar un letrero en el acceso a esa zona, donde se explicite que es para ingreso de manera peatonal. Esta medida, aseguran desde la institución, permitirá resguardar el humedal, impidiendo que ingrese maquinaria pesada que sea un riesgo para dicho ecosistema.