Boric a tres años del estallido social: “Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad”
El Presidente Gabriel Boric calificó como “una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad”, el estallido social del 18 de octubre de 2019, llamando a poner un dique a la violencia y concretar acuerdos políticos.
En cadena nacional desde el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado abordó uno de los sucesos más importantes en la historia reciente del país. El Mandatario reflexionó sobre el estallido diciendo que “no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad”.
Boric también manifestó que las demandas de la ciudadanía no se han podido responder en su totalidad, aseverando que “hubo muchas advertencias del malestar ciudadano y esos acuerdos no se produjeron y la verdad es que desde entonces hasta ahora, hemos avanzado poco en cambiar las cosas en este plan”.
Además, el Presidente llamó a los sectores políticos a llegar a diálogos políticos transversales, reconociendo que “los distintos sectores políticos hemos asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre del 2019, que pareciera no hacer más que reafirmar nuestras creencias y convicciones previas”.
-
Abusos policiales y violencia.
Sobre las situaciones ocurridas en medio de las manifestaciones, como lo son los casos de vulneraciones a los derechos humanos y hechos de violencia, el Jefe de Estado dijo que no son aceptables, llamando a poner “un dique” a la violencia, respaldando a Carabineros.
“Las violaciones a los derechos humanos, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muerte, no son aceptables y a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público, en el marco del Estado de Derecho”, dijo Boric.
Junto con ello, condenó la sucesión de violencia en el país, manifestando que eso “se volvió contra las propias causas del estallido”. Asimismo, instó sobre todo a las fuerzas de izquierda, a “poner un dique a esas conductas, en enfrentarlas sin complejos, denunciarlas y castigarlas”.