Buscan evitar congestión vehicular en Valdivia para futuras aperturas del Puente Cau Cau
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos informó que junto a otras empresas y entidades trabajan para evitar que las futuras aperturas del puente Cau Cau sean en horarios punta, para que no afecten el normal funcionamiento del tránsito en la ciudad.
El MOP volvió a instalar una mesa de trabajo en conjunto con la Dirección de Vialidad, ASENAV, Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto y el Gobierno Regional, a fin de que los cortes de tránsito que involucran el levantamiento del puente Cau Cau no afecten a la ciudadanía.
“Todos estos actores están involucrados en la decisión de la apertura y la intención que tiene esta mesa es acortar el tema del proceso en sí, acortar los tiempos de traslado de las naves y visibilizar también de que estos cortes sean en horarios que no sean punta y que no afecten el normal funcionamiento de nuestra ciudad”, agregó la SEREMI del MOP, Nuvia Peralta.
Lo anterior, a propósito del último alzamiento, que la semana pasada generó una importante congestión vehicular, entre las 07:00 y las 09:00 horas. Sobre esto, Peralta dijo que “ante la ocurrencia de alguna emergencia donde sea inevitable tener que aperturar el puente, efectivamente esta mesa pretende instalar un plan de contingencia, para que la ciudad no se vea afectada en su tránsito normal”.
-
Rehabilitación del puente
Según precisó la Dirección de Vialidad del MOP, se está cambiando todo el sistema mecánico del Cau Cau, debido a la rehabilitación del puente, la cual debiera concluir a fines del segundo semestre del 2023.
“Lo que se está realizando es la rehabilitación del puente propiamente tal y eso implica, en la práctica, cambiar todo el sistema mecánico. Las piezas son latas mecánicas que ya estarían cumpliendo su vida útil. Esa rehabilitación debiera estar aproximadamente a partir del segundo semestre del próximo año”, dijo el Director de Vialidad, Álvaro Palacios.
Las piezas que se utilizarán para la rehabilitación son gatas hidráulicas que la empresa FE Grande ha traído desde Suiza, debido a que el sistema mecánico del puente ya habría cumplido con su vida útil.
Además, la cartera de Obras Públicas confirmó la programación de una nueva basculación para este viernes, día en que -entre las 05:40 y 09:30 horas- circularán las naves Río Dulce III y Andalué.