Cambio en Fiscalías y más atribución a policías: Los ejes constitucionales de Chile Seguro en Los Ríos
Candidatos de Chile Seguro en la Región de Los Ríos buscan impulsar ideas que le otorguen mayores atribuciones a Carabineros, junto con modificaciones al Ministerio Público a nivel nacional.
La carrera al Consejo Constitucional está en pleno desarrollo. Los veinte candidatos que buscan formar parte del órgano en representación de Los Ríos están recorriendo todas las comunas, dando a conocer sus propuestas e iniciativas que buscan impulsar y plasmar en una eventual nueva Carta Magna.
En ese sentido, las cartas de Chile Seguro, pacto que reúne a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a Renovación Nacional (RN), pondrán énfasis en materias de seguridad y descentralización.
Entérate aquí de las propuestas de los candidatos:
- José Antonio Urrutia (Independiente – RN)
El primer candidato es José Antonio Urrutia, quien ha ejercido la profesión de abogado por más de 30 años, 18 de ellos siendo docente de Derecho en la Universidad de Chile en Santiago. Posterior a eso, arribó a la Región de Los Ríos para radicarse en Río Bueno, lugar donde ha vivido por más de 15 años.
Planteó que tiene dos propuestas. “La primera es en el tema de delincuencia, enfocarme en la regulación del Ministerio Público (…) especialmente, modificar y modernizar lo dispuesto en el artículo 86, porque el Ministerio Público hoy día se descentraliza territorialmente, y eso a lo único que beneficia es a la banda delictual que hoy día está conectada con narcotráfico compuesta por extranjeros”.
Ante esto, Urrutia afirmó que lo que se requiere en la actualidad “son Fiscalías enfocadas en el tipo de delito, tiene que haber una Fiscalía que se especialice solamente, por ejemplo, en delitos de incendio, otro en delitos de robo con violencia, otro en portonazos, y así”.
Por otro lado, recalcó que se dedicará al tema de los derechos sociales, entre los que mencionó el “derecho a la vivienda, que tiene que ser digna, tiene que ser propia y tiene que ser oportuna”.
Pero también hizo hincapié en la conectividad, centrándose en el ámbito vial y virtual. Para este último, dijo que, “tiene que mancomunarse todas las antenas de las compañías privadas”, con el fin de que “no se les corte el teléfono, que los niños puedan tener acceso a internet, que es clave, es un derecho social hoy día poder tener acceso a la web, es algo que no está ocurriendo en esta región”.
Por último, en el ámbito agrícola, también busca apoyar “al pequeño agricultor familiar campesino”, dado que se “se le hace insostenible” llevar a cabo su actividad producto del alto precio del dólar –según afirmó–.
- Pedro Lamas (UDI)
Desempeñándose laboralmente en el sector público desde el 2008, Pedro Lamas ejerció el cargo como Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Gobierno en Los Ríos en el último período del ex Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, su trayectoria también incluye otras reparticiones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Municipalidad de Valdivia.
Debido al cargo de Gobierno que ostentó, afirmó que se ha dado cuenta de varias inquietudes de la población. Entre ellas, una “es poder vivir y trabajar tranquilos, la gente está cansada de la inseguridad, del temor que siente, de desplazarse, del nivel delincuencial, del narcotráfico que hoy día tenemos también en nuestra región (…) tenemos que poner freno a eso”.
Justamente, para ello, su propuesta se enfoca en “darle más atribuciones y más herramientas, más respaldo a Carabineros”, agregando que, “en este nuevo proceso constitucional necesitamos que se retome esa fuerza, ese respaldo, ese reconocimiento que necesitan todas las instituciones, pero principalmente Carabineros”.
En esta línea, añadió que, “tenemos que aumentar la seguridad en todos sus ámbitos, en dotación, en respaldo político”, complementando su respuesta argumentando que, “la Constitución tiene que dar fuerza y respaldo legal a Carabineros y a todas las instituciones que tienen que velar por la seguridad nacional”.
Pero su horizonte no será solo en el ámbito de seguridad, dado que también buscará incentivar la descentralización. Para Lamas, esto significa “poder traspasar más poder a la región, para que las decisiones se tomen acá, y una vez que las decisiones se tomen acá, se disminuyen los plazos de espera”, recalcando que así se podría evitar que autoridades regionales viajen a Santiago para disponer de presupuesto para las iniciativas que se busquen impulsar en el territorio.
Para que esto ocurra, Lamas enfatizó que, “hay que entregarle más atribuciones a los Gobiernos Regionales, traspasarles más competencias desde el nivel central a las regiones, hoy día está el debate también de eliminar las Delegaciones Presidenciales, fue un compromiso del actual Gobierno, esperamos que se cumpla para que avancemos en entregarles más poder real a las regiones y poder tomar decisiones acá”.
Con estas propuestas, el candidato de Chile Seguro buscará hacerse un lugar en el Consejo Constitucional, elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de mayo.