Campaña busca incentivar que usuarios denuncien el acoso sexual en transporte público de Los Ríos
“Familia Miranda” es el nombre de la campaña lanzada en Valdivia, la cual busca incentivar a la ciudadanía a que denuncien situaciones de acoso sexual en el transporte público.
En el terminal de microbuses de la Línea 20 fue presentada esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuyo objetivo es impulsar que los usuarios actúen ante un hecho de acoso sexual, ya sea a través de una denuncia o llamar la atención a quien lo esté cometiendo.
En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Transporte y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, manifestó que la idea de esta iniciativa es invitar a la comunidad “a ser parte de la Familia Miranda, a denunciar estos hechos, tanto a las policías, Policía de Investigaciones, Carabineros, pero también en instancias del Ministerio, tanto de la Mujer como del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, precisando que en el transcurso de este año no han recibido ninguna denuncia por acoso sexual en estos espacios.
Ugarte recalcó que “las mujeres son discriminadas, ya bien lo sabemos, el análisis lo tenemos hecho, estamos en una sociedad que generalmente discrimina el hecho de ser mujer, el transporte público no es ajeno a eso. Las mujeres son más usuarios del transporte público por tener menos acceso al transporte público, cambian sus rutas, se demoran más cuando tienen que ir a hacer sus actividades o dirigirse, no cierto, a esas actividades (…) la idea de esta campaña es combatir esa desigualdad”.
Por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, hizo un llamado a la población “a no dejar pasar las situaciones de acoso en el transporte público, sabemos que las principales afectadas son mujeres que se sienten inseguras, sobre todo en los paraderos, es el lugar como más complejo y que puede, incluso, desincentivar que las mujeres circulen y eso me parece tremendamente injusto porque todos tenemos derecho a circular”.
Es por ello que la autoridad instó a la gente “a ser parte de la Familia Miranda para estar todos mirando y atentos a que este tipo de situaciones no se den y, si se dan, impedir”.
En esa misma línea, Corbalán hizo énfasis en que con esta campaña “haya un control de la comunidad para que todos nos sintamos bien y tranquilos”, añadiendo que se insta “a llamar la atención, porque a veces como que cuando vemos este tipo de situaciones nos hacemos los locos, dejamos pasar y como que es lo que le está pasando a otra persona (…) llamar la atención a la persona que estuviera cometiendo el acoso, está comprobado además que el 86,7 por ciento son hombres y la mayoría de las víctimas son mujeres, entonces, lamentablemente es un tema de género”.
Pablo Pizarro, administrador de la Línea 20, también participó del hito en que se presentó esta iniciativa, quien comentó que “muy contentos de participar en este tipo de campaña, estamos nosotros dispuestos a apoyar porque es muy importante e, incluso, nosotros tenemos el 30 por ciento de tecnología en cámara en los buses, en caso de una denuncia que nos llegue del SEREMI, algo de un acoso, nosotros dispuestos a mostrar el material o grabación que tengamos”.
Los detalles de esta campaña se pueden encontrar en el sitio web https://familiamiranda.cl, en donde están presentes los canales de comunicación para realizar las denuncias por acoso sexual como es el 133 de Carabineros, el 134 de la Policía de Investigaiones o el 600 333 00 00 de la Fiscalía.