Cantidad de hectáreas consumidas por incendio forestal de Valdivia y Paillaco continúa aumentando
Tras una reunión que sostuvieron, las autoridades de la región informaron que las hectáreas consumidas por el incendio forestal ya supera las mil trescientas, sin embargo, las llamas aún no han alcanzado a las viviendas.
Una nueva sesión de Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) llevaron a cabo distintas autoridades de la región con el fin de coordinar las acciones relacionadas con el combate del incendio forestal que afecta a las comunas de Valdivia y Paillaco.
Finalizado el encuentro, informaron que el siniestro ha afectado a 1.328 hectáreas aproximadamente, tratándose en su mayoría de plantación forestal.
Uno de los sectores que más ha sido afectado por las llamas está en las cercanías del vertedero Morrompulli –comuna de Valdivia–. Ante esto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Arnoldo Shibar, informó que, “el foco no tiene avances, está todavía a 300 metros y, en cierta medida, el resguardo se ha mejorado, por lo tanto, queremos atacar hoy día, idealmente, con los recursos que tengamos, para que ese flanco quede absolutamente fuera del riesgo que hoy día tiene”.
Por otro lado, la Delegada Presidencial, Carla Peña, mostró preocupación por cómo avanzaron las llamas en el sector Tres Chiflones –comuna de Corral–. En relación a esto, Shibar detalló que, “Efectivamente, durante la noche el avance fue hacia el sector Tres Chiflones, nosotros hoy día, como bien decía la delegada, hicimos un sobrevuelo en el lugar, y verificamos que todavía estamos un poco lejos de las casas, de las viviendas”.
Por otro lado, el propio director de CONAF en Los Ríos consignó que en la región hay nuevos vehículos aéreos para combatir el siniestro forestal, uno de ellos entregado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). “Disponemos adicionalmente hoy día de dos aeronaves nuevas conseguidas, en este caso dos helicópteros que van a llegar por parte de CONAF, pero adicionalmente, otro helicóptero que consiguió ONEMI, por lo tanto, tenemos una cantidad de ocho aeronaves, más dos aviones”.
A la fecha, no se han reportado viviendas afectadas por las llamas. “Eventualmente, siempre hay un riesgo asociado a viviendas, esa es una realidad, por eso nos hemos concentrado justamente en el resguardo de ellas (…) Hoy día no tenemos, no tenemos y lo digo con esa absoluta sinceridad, no tenemos viviendas afectadas y por lo tanto esperamos ojalá al final de la jornada que, a pesar de todos los esfuerzos y de todo lo que hicimos, finalmente tuvimos éxito en no tener ninguna vivienda afectada”, explicó el propio Shibar.
Según información entregada a la Delegación Presidencial por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Energía, “no hay afectación a las líneas de tendido eléctrico de alta tensión, SOCOEPA no tiene afectación de la transmisión de electricidad, sin embargo, SAESA estaría informando que doce clientes en la zona afectada se encuentran sin suministro eléctrico”, manifestó la Delegada Peña.
Por último, la propia autoridad recomendó a los residentes del lugar no regresar a sus casas, debido a que la variación que puede tener el viento podría generar nuevos focos de incendios y afectar a sus propias vidas.