La mayoría por el comercio minorista: Los Ríos tuvo sobre 8 mil reclamos ante el SERNAC en 2022
Fueron más de ocho mil los reclamos que se presentaron ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en la Región de Los Ríos, así como también se recibieron más de cinco mil consultas por derechos de las personas en este ámbito.
Los datos fueron presentados en la última cuenta pública que la repartición hizo sobre su gestión en el año pasado, instancia que se llevó a cabo en la Casona Cultural de Panguipulli y participaron diversas autoridades regionales, comunales y organizaciones de la sociedad civil.
En ese sentido, el director regional del SERNAC, Alejandro Paredes, comentó que, “el año 2022 recibimos un total de 8.622 reclamos y 5.192 consultas en toda la Región de Los Ríos, los cuales han ingresado a nuestra dirección regional por distintas vías de atención que tenemos a disposición de nuestros usuarios, ya sea a través de las atenciones presenciales en Valdivia o en comunas, o vía web o call center, entre otras vías de atención”.
Según datos que maneja el organismo, las áreas con mayor cantidad de reclamos en la región fueron el comercio minorista general con el 30,83% del total recibido, le sigue el sector financiero con el 21,36%, telecomunicaciones con el 14,13% y transporte con el 8,74%.
Asimismo, se realizaron 39 actividades fiscalizadoras, las cuales se desarrollaron en áreas como el mercado de funerarias y transportes.
De igual modo, Paredes recalcó que, “tuvimos incluso un fallo que es un hito, no solo para SERNAC en la región sino un hito a nivel nacional, donde se sancionó a una entidad financiera a 900 Unidades Tributarias Mensuales como multa por un fraude bancario, es decir, por no tener las medidas de seguridad que toda entidad financiera debiese tener para evitar que terceros se introduzcan a las cuentas de sus clientes”.
En otro ámbito, 809 personas asistieron –entre adultos mayores, escolares y público general– a los 21 talleres que realizó el SERNAC en Los Ríos, los que se centraron en temáticas relacionadas con los derechos del consumidor, educación financiera y consumo y, por último, medio ambiente.
Por último, a nivel nacional el servicio acogió cerca de 628 mil reclamos, los que en su mayoría fueron resueltos en forma favorable.