Capturan a condenado por ataque incendiario en Cutipay Alto: Se encontraba prófugo

Carabineros detuvo a Jorge Alexander Marín Villalobos, condenado por el incendio ocurrido en 2020 en Cutipay Alto, el hombre había estado prófugo por varios meses y fue arrestado en la vía pública de Valdivia.
Según información entregada por Carabineros, en un operativo focalizado para la captura de prófugos de la justicia, funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Valdivia detuvieron al hombre de 32 años, quien tenía dos órdenes de aprehensión vigentes. El arresto se efectuó el pasado jueves en la intersección de las calles Janequeo con Yungay, en el centro de la ciudad.
Marín Villalobos, comunero mapuche del lof Antillanca fue condenado a siete años de cárcel por su participación en un ataque incendiario ocurrido el 28 de junio de 2020 en el sector Cutipay Alto, en Valdivia, en el que resultaron destruidas varias maquinarias de la Sociedad Agrícola Kuriñanco.
Durante el ataque, un grupo de personas, incluido el acusado, quemó un rodillo compactador, dos retroexcavadoras, un camión y dos containers, además de robar una camioneta para huir del lugar.
A lo largo de la investigación, el hombre fue identificado a través de pruebas como fotografías, mensajes de voz, y transcripciones de escuchas telefónicas que confirmaban su participación en el ataque, además de su vinculación con otros actos de violencia relacionados con demandas de comunidades mapuches. En particular, su vestimenta coincidió con la usada en un atentado previo en el Casino Dreams de Valdivia, en octubre de 2020, lo que permitió establecer su culpabilidad.
A pesar de su condena, Marín, se encontraba prófugo de la justicia, pero fue finalmente detenido en la vía pública durante un operativo llevado a cabo por Carabineros.
Según lo informado por Carabineros, en el momento de su captura, el hombre portaba un inhibidor de señal, lo que refuerza la hipótesis de que continuaba involucrado en actividades delictivas.
Cabe recordar que, en el juicio, la defensa de Marín Villalobos había solicitado la nulidad de la sentencia alegando que se habían vulnerado derechos procesales durante el juicio. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso, ratificando la condena.
El hombre de 32 años fue trasladado al Complejo Penitenciario Llancahue para cumplir con la pena de siete años de prisión que se le impuso por el atentado incendiario. Además, Marín Villalobos también enfrenta una condena de 100 días de presidio por el delito de receptación, relacionado con el hallazgo de una motosierra robada en su domicilio.