Caravana de la Muerte en Valdivia: Nuevo informe aclarará eventual “enajenación mental” de condenado
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó elaborar un informe con las facultades mentales de Santiago Sinclair Oyaneder, ex vicecomandante del Ejército condenado por los crímenes durante el paso de la Caravana de la Muerte por Valdivia.
A mediados de junio de este año, Sinclair Oyaneceder fue condenado –junto a otros tres agentes de la Dictadura Cívico-Militar– a 18 años de presidio mayor en su grado máximo, más accesorias legales y costas por el delito de homicidio calificado de Gregorio José Liendo Vera, Rudemir Saavedra Bahamondes, Víctor Eugenio Rudolph Reyes; Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordoñez, Enrique del Carmen Guzmán Soto y José René Barrientos Wagner.
Posterior a esto, la defensa solicitó el sobreseimiento de la causa haciendo alusión a una eventual condición de enajenación mental del condenado.
Esto derivó en la necesidad de evacuar y actualizar el informe de facultades mentales del exuniformado, esto porque el documento que sirvió de base para la resolución de la condena fue evacuado el 23 de junio del 2022, es decir, previo a la imposición de la sentencia.
Es por eso que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Servicio Médico Legal (SML) la elaboración de un informe actualizado sobre las facultades mentales de Sinclair Oyaneder, para así elucidar la hipótesis del artículo 687 del Código de Procedimiento Penal que se refiere a la situación de una eventual condición de enajenación mental del sentenciado.
Asimismo, de acuerdo a lo establecido por el tribunal, en razón de existir en el proceso antecedentes que así justifiquen dicha condición, se suspenderá la ejecución o el cumplimiento de la condena privativa de libertad impuesta al ex vicecomandante del Ejército.