RíoenLínea
Salud Jueves 24 de Agosto de 2023 | Publicado a las 19:05 | Actualizado a las 19:32

Casi 40 kilos de carne en mal estado y sin rotulación son decomisados desde carnicerías en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 9712
Fiscalización en carnicería de Valdivia | Delegación Presidencial de Los Ríos

Poco menos de 40 kilos de carne fueron decomisados desde distintos locales de Valdivia, productos que se encontraban en mal estado y sin rotulación.

Se trata de un operativo realizado en el marco de la Mesa Regional Antiabigeato, instancia que es liderada por la Delegación Presidencial de Los Ríos y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la cual participan otros organismos la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, entre otras entidades.

Dicha iniciativa tiene como objetivo combatir la comisión del mencionado delito, el cual puede afectar tanto a grandes como a pequeños productores de la Región de Los Ríos.

En ese contexto se llevó a cabo una fiscalización en cuatro carnicerías del sector céntrico de la capital regional. Las primeras acciones preventivas se realizaron en los locales “Santa Carne” y “Frigorífico del Sur”, lugares donde no se presentaron problemas a la normativa sanitaria, sólo se entregaron recomendaciones para mejorar el servicio.

No obstante, caso contrario presentaron otras dos carnicerías, en las cuales se decomisaron 20,3 kg de carne de vacuno vencida, 9,2 kg de pollo con envase primario en mal estado que causó contaminación al producto y 8,1 kg de pana sin rotulación.

Respecto a esto, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Cristina Ojeda, afirmó que “lo principal y más importante es comprar en comercio establecido y, desde ahí, fijarse en cuestiones organolépticas como, por ejemplo, el olor de las carnes, el lugar donde van a entrar, si es que tienen mal olor, ahí ya es un punto donde nosotros podíamos tomar como crítico. La idea también de esta fiscalización es que nosotros tengamos la certeza, entreguemos la certeza a la comunidad, que en los lugares establecidos que van a comprar, esos productos se encuentren acorde a la normativa”.

Asimismo, la autoridad comentó que “en esta pasada nos importa que se pueda determinar el origen (…) esto nos genera la necesidad de saber de dónde vienen los productos cárnicos para que no se generen otros problemas de salud como, por ejemplo, la hidatidosis”, agregando que “también nos preocupa corroborar la cadena de frío de los productos cárnicos para evitar la proliferación bacteriana que pudiese también generar enfermedades en las personas al consumirlo”.

Por su parte, Rubén Cofré, director regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), comentó que “a la fecha como SAG llevamos más de 250 fiscalizaciones en el marco de la ley de carnes, fiscalizando carnicerías, supermercados, distribuidores, frigorífico y también transporte de la carne, ya sea la cadena de frío, plantas frenadoras y un equipo de inspección a cargo de supervisar la faena de los animales”.

En torno a las inspecciones realizadas en este 2023, Cofré precisó que “llevamos a la fecha 15 infracciones aplicadas a diferentes establecimientos básicamente porque no hay concordancia en las categorías establecidas por normativa y lo que se expande en el comercio”.

En último lugar, Alexis González, coordinador de Seguridad Pública de Los Ríos, dijo que “queremos decirle a la comunidad que estamos haciendo el trabajo, para darle tranquilidad de que los productos que ellos compren en los comercios establecidos cuenten con las normas sanitarias y de procedencia para evitar la comisión del delito de abigeato”.

Sobre esto, González explicó que las cifras de este ilícito durante este año “han ido aumentando en un 33% desde enero a la fecha respecto al año anterior, por eso tenemos un trabajo importante público y, además, hacemos he llamado a comprar en locales establecidos y no ser parte de este delito”.

En tanto, la Autoridad Sanitaria hizo énfasis en que las labores de fiscalizaciones continuarán desarrollándose por todo el año, para así asegurarse que los productos cuenten con las condiciones y normativas vigentes.

Comentarios