Casi 55 mil personas necesitan consulta: Buscan que listas de espera bajen un 25% en Los Ríos
Programa busca bajar en un 25 por ciento las listas de espera. Casi 55 mil personas necesitan una consulta de especialidad en Los Ríos, registro que supera los 10 mil pacientes aguardando intervenciones quirúrgicas.
En un verdadero drama se ha convertido la situación de quienes esperan por distintas prestaciones médicas en la región de Los Ríos, panorama que la pandemia vino a empeorar, debido a la necesidad de reorientar los esfuerzos para hacer frente al COVID-19.
De hecho, las listas de espera han sido denominadas como una segunda pandemia, que espera ser combatida mediante un programa financiado por el Gobierno Regional (GORE) a través de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, que ejecuta la Fundación Acrux con el apoyo del Servicio de Salud Valdivia (SSV).
Desde el Gobierno Regional hicieron presente que -de acuerdo a cifras del SSV- al mes de marzo existen 54.811 pacientes esperando por consulta de especialidades, mientras que 10.339 requieren intervenciones quirúrgicas.
Un reciente operativo -segundo enmarcado en el programa- prestó 1.200 atenciones en el CECOSF Mulato Gil de Castro y en el Hospital Base Valdivia, entre servicios de cardiología, oftalmología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, gastroenterología e imagenología.
La Administradora del Gobierno Regional de Los Ríos, Paz de la Maza dijo que, “hemos concretado una coordinación virtuosa para dar respuesta a una situación que es lamentable en su origen, pero que hoy está teniendo una respuesta. Este es un programa que se ha levantado en el seno del Gobierno Regional desde hace un año y medio, es una idea que venía rondando hace muchos años y que no se había logrado concretar, justamente porque el sistema de salud tiene complejidades que no son fáciles de abordar”.
Para la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, “lo que estamos haciendo es enfrentar un drama, que está en el seno de muchas familias de nuestra comuna, de nuestra región y de nuestro país. Cuando hablamos de atender a más de mil 200 personas que están en lista de espera, estamos hablando de un conjunto de trayectorias y vivencias de personas con familia, trabajo y angustias que por años están esperando poder tener un examen médico y no lo han logrado”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Rubilar expresó que “lo que estamos logrando hoy día es un tremendo avance para nuestra región, porque cuando las instituciones se unen y trabajan juntas se pueden lograr grandes cosas. Para nosotros como Servicio de Salud una de nuestras principales prioridades es reducir estas listas de espera que tanto nos aquejan”.
La iniciativa persigue bajar los números en un 25%, a través dos etapas, donde la primera será de consulta de especialidades y la segunda de cirugías ambulatorias, exámenes y procedimientos que serán realizados en los distintos centros asistenciales. Se espera que el próximo operativo tenga lugar el 21 y 22 de abril.