Casi 700 personas no han cobrado beneficio de Ingreso Mínimo Garantizado en Los Ríos
Desde el Gobierno en Los Ríos dieron a conocer que son casi 700 las personas que no han cobrado el beneficio correspondiente al Ingreso Mínimo Garantizado. Las autoridades llamaron a realizar los cobros y evitar que los dineros vuelvan a las arcas estatales.
Desde el Gobierno en Los Ríos dieron a conocer la campaña #NoPierdasTuIngreso para incentivar el cobro del Ingreso Mínimo Garantizado en la región, beneficio que entrega un subsidio para que ningún trabajador gane menos de $300 mil líquidos.
Este subsidio es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (mayor a 30 horas), que permite llegar a un sueldo líquido de $300.000 pesos. Así se establece un monto máximo de subsidio de $59.200 para todos aquellos trabajadores que cumpliendo los demás requisitos perciban una remuneración bruta mensual menos a $384.363
En un análisis realizado el día 26 de octubre, se detectó que a nivel nacional a la fecha, existen 28.302 beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado que aún no lo han cobrado, esto se traduce en 32.991 subsidios. Algunos de ellos tienen cobros pendientes desde mayo hasta septiembre. La suma, en términos monetarios del total de beneficios sin cobrar es de $723.249.406. En Los Ríos alcanzan a 691 personas las que aún no han hecho el cobro del beneficio.
En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Ann Hunter, hizo un llamado a los beneficiarios de la Región de Los Ríos a que cobren sus beneficios estatales antes de los plazos establecidos, para que los recursos no vuelvan a las arcas del Estado. Además explicó que el Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio cuya postulación se puede realizar durante todo el año.
Además, agregó que “sólo en este mes de noviembre podrían estar venciendo más de 2000 pagos. A nivel nacional un total de 28.000 personas no han cobrado el beneficio, es por eso que hacemos un llamado a ingresar a la página web www.ingresominimo.cl para saber si pueden cobrar o bien para los que quieran postular al beneficio durante todo el año”.
“Los trabajadores que no lo han solicitado, tienen un sueldo menor a 284 mil pesos brutos y jornada laboral mayor a 30 horas semanales, pueden postular. Este beneficio tiene un monto de hasta $59.200 para que ningún trabajador en Chile gane menos de $301.000 líquidos. Se postula una sola vez, sin ningún papel y está vigente hasta diciembre de 2023. Lo importante es que las personas hagan el trámite, que demora solo 7 minutos, puedan recibir desde ya este aporte y que quienes no lo han cobrado lo hagan en cualquier sucursal de Banco Estado” añadió la autoridad.
El Ingreso Mínimo Garantizado ofrece dos formas de pago a los beneficiarios, una modalidad mediante transferencia bancaria a la cuenta ingresada en la postulación, la cual se realiza desde Banco Estado. La segunda modalidad es la de pago presencial, que deja el subsidio disponible por un período de 6 meses desde la emisión, en cualquier oficina de Banco Estado o sucursal de Servi Estado.
En la página www.ingresominimo.cl el trabajador puede usar su RUT o Clave Única para ingresar a la plataforma y conocer el monto pendiente a cobrar. Para postular al beneficio, el usuario deberá completar un formulario en el que debe informar su situación actual de trabajo.
Solamente deberán informar un número de teléfono, su correo electrónico, e indicar el número de horas que aparecen reflejada en su contrato de trabajo en los tres últimos meses de trabajo. Asimismo, deben indicar los datos de su cuenta bancaria, solicitar la apertura de una cuenta RUT en BancoEstado o determinar si quieren recibir el pago de manera presencial, para finalmente recibir un correo de confirmación con la inscripción para el Ingreso Mínimo Garantizado.
El llamado es a que la comunidad ingrese al sitio web www.bonospendientes.cl para conocer la situación de pago del Aporte Familiar Permanente/Bono Marzo (vigencia 9 meses); el Bono Ayuda Familiar y el Bono de Emergencia COVID-19.