Casi un mes sin agua: Vecinos de Corral irán a Santiago para exigir soluciones a la Ministra del MOP
A Santiago, para exigir soluciones a la Ministra de Obras Públicas, concurrirán vecinos del sector La Aguada de Corral, quienes están sin agua potable hace casi un mes por la contaminación ocasionada por obras viales.
Movilizados y preocupados por su situación están los residentes de dicho sector, quienes hace aproximadamente cinco días mantienen interrupciones en la ruta terrestre entre Valdivia y la comuna puerto. Todo esto demandando que el servicio sea restablecido, tras el problema generado por el trabajo de la empresa Urales, mandatada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Al día de hoy, la escuela de La Aguada está cerrada y las aproximadamente 300 familias del sector se abastecen por camiones aljibes y agua envasada. Para la presidenta del Comité de Agua Potable Rural La Aguada, Gloria Araneda, las autoridades “nos ofrecen puras soluciones parche” y acusa un trabajo “lento”.
Frente a este panorama, dijo a RioenLinea que “nos vamos a Santiago, tenemos una cita con la Ministra de Obras Públicas, para ver qué solución nos da que sea más rápida, agilizar las cosas y vamos a pedir a la Ministra que venga acá donde estamos con el problema, que vea la situación, vea cómo estamos y cómo la gente sufre sin el derecho al agua”.
En medio de la movilización en el lugar, Juan Gallardo, vecino del sector, criticó el gesto y el tono con que el Presidente Gabriel Boric se refirió al tema en su cuenta pública.
“Le hacemos un llamado al señor Presidente a que no haga burla del sufrimiento de nuestros pobladores, porque así como en su cuenta pública él se burló, se ríeron diputados y senadores del sufrimiento de nuestra población y de nuestra comuna, eso no puede suceder”, manifestó.
Otra situación fue la que expuso el concejal Fernando Villagrán, quien afirmó que previo a que se iniciaran los trabajos que originaron el problema, “ya el Concejo Municipal de Corral había enviado documentos a las autoridades, manifestando preocupación por la posible contaminación del agua de consumo humano en el sector de La Aguada, aún así hicieron caso omiso, intervinieron este estero en la parte arriba donde está la captación de agua y se contaminó”.
De acuerdo a la dirigente, la reunión con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, se llevará a cabo este lunes. De no encontrar soluciones satisfactorias, advirtió que “vamos a cerrar la comuna”.