Caso de María Carolina Hidalgo: Con nuevo peritaje familia insiste en tesis del homicidio
En el Juzgado de Garantía de Valdivia se estableció que el caso de la joven ingeniera María Carolina Hidalgo no será cerrado aún. Mientras, que los familiares desvelaron un pre-informe de informe de un peritaje que confirmaría la tesis del homicidio.
Tal como lo informó RioenLinea, durante este martes se llevó acabo en el Tribunal de Garantía de Valdivia una audiencia citada por el juzgado para debatir el eventual cierre de la investigación y para conocer el estado de la causa de la ingeniera María Carolina Hidalgo, quien desapareció en extrañas circunstancias el 30 de septiembre de 2015, siendo hallada casi un mes después, fallecida al interior de su vehículo al fondo del río Valdivia en la costa de la capital regional.
El Juez Fabián Duffau, quien explicó que el interés del juzgado era conocer el estado de la causa, ya que había sido judicializada pero no formalizada, informándose por parte del Ministerio Público que se mantienen pendientes diligencias importantes de la investigación.
En ese sentido, la Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, aseveró que durante estos cuatro años de investigación han realizado múltiples diligencias y que hoy en día la causa sigue vigente con indagatorias decretadas que están en curso.
Asimismo, Esquivel, añadió que aún no están en condiciones de tomar una decisión acerca del futuro de la investigación o si habrá o no una eventual formalización.
Por su parte, el padre de la joven, Alfredo Hidalgo, aseguró que en enero de este año recibieron un pre-informe de la doctora Carmen Cerda del Departamento Forense de la Universidad de Chile, donde se descartaría que María Carolina haya muerto por sumersión del vehículo, ya que –según dijo- se establecería que falleció con anterioridad, a consecuencia de la intervención de terceras personas.
Los familiares cuestionaron duramente la labor de la Fiscalía, criticando la dilación en los peritajes mandatados y en obtener resultados de la investigación.
En tanto, el abogado de la familia de la joven ingeniera, Manuel Bustos, aclaró que es de suma importancia para la investigación conocer el informe final de la doctora Carmen Cerca, ya que sus primeras conclusiones ponen en duda lo resuelto en primera instancia por el Servicio Médico Legal.
Mientras, que el jurista agregó que la familia ha solicitado otras diligencias a la Fiscalía, las cuales no se han decretado o se han realizado medianamente, por lo que –a su juicio- ha existido negligencia por parte del Ministerio Público y otras instituciones colaboradoras, como el Servicio Médico Legal o la Policía de Investigaciones.
Bustos, aseveró que dentro de las conclusiones a las que llegó la doctora Carmen Cerda, es que no coincide el peso de los pulmones para una persona que murió por sumersión, lo que –a su parecer- podría dar un vuelco importante en la investigación, confirmando un eventual homicidio y descartando la tesis del suicidio, como se dijo en un primer momento.
Cristian Araos, perito de la causa, quien se dedicó a establecer las circunstancias. y los patrones conductuales de la joven y quienes puedan estar involucrados, llegó a la conclusión de la participación de terceros en la muerte de la mujer.
El abogado de la familia, Manuel Bustos, aseguró que en un futuro estudiarán el supuesto actuar negligentes de parte de las instituciones a cargo de la investigación, para –eventualmente- iniciar acciones legales.