Catastro nacional evidencia que en la Región de Los Ríos hay 28 campamentos
El Catastro Nacional de Campamentos de este año, realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), evidenció que en la Región de Los Ríos hay 28 campamentos, lo que se traduce en más de mil hogares en esta condición.
Con el objetivo de localizar, identificar y caracterizar los hogares que habitan en campamentos en el país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un catastro en donde informó que a nivel nacional hay 1.091 asentamientos de este tipo, en los cuales existen 71.961 hogares, con un promedio de 2,97 personas por grupo familiar.
Los datos a nivel regional fueron corroborados por el SEREMI de Vivienda, Daniel Barrientos, quien explicó que “existe ya un informe consolidado con esta información pero que ha arrojado que para la Región de Los Ríos se reconocen 28 asentamientos precarios, 28 campamentos, con cerca de 1.182 familias en esta condición”.
Sobre esto, la Delegada Presidencial, Paola Peña, explicó que hoy en día se está poniendo el foco en líneas de trabajo, para responder a los compromisos en materia del plan de emergencia habitacional y abordando situaciones particulares de los campamentos de la región.
“Efectivamente ahí hay situaciones que son de más gravedad, lo hemos dicho en otro momento, lo que tiene que ver con el campamento Las Mulatas no solamente conlleva la situación de estar viviendo en un campamento y hacer un asentamiento de características precarias, sino que también el peligro para la seguridad de las personas que involucra estar en ese lugar“, dijo la autoridad.
Por otro lado, la medición también mostró que el 48% de los campamentos a nivel nacional se encuentran bajo la línea de la pobreza, versus el 10% de la población general, considerando a hogares de tres personas con ingresos inferiores a $406.371.
En tanto, las cifras nacionales sitúan en un 25% la cantidad de habitantes de asentamientos que están bajo la línea de la pobreza extrema, contrastando con el 4% a nivel general. En este caso, para un grupo de tres personas, los ingresos serían menores los $270.914.
Además, se consideró que en Chile hay un 46% de viviendas semi precarias, 6% de viviendas precarias, 38% de viviendas semi consolidadas, 10% de viviendas consolidadas.