CChC advierte complejidades para encontrar suelos disponibles para construir en Valdivia
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) enfatizaron que en Valdivia hay suelos disponibles, pero no todos son aptos para poder construir viviendas y dar solución al Plan de Emergencia Habitacional propuesto por el Gobierno.
La CChC entregó los resultados la 3° edición del Estudio Disponibilidad de Suelos en Valdivia, el cual tiene como objetivo entregar una cantidad de sectores dentro de la capital regional a disposición de la construcción de algún tipo de infraestructura. En ese sentido, la investigación contabilizó 218 sitios, entre los cuales se sumó un total de 341 hectáreas disponibles, evidenciando una reducción de un 44% en comparación al 2014.
No obstante, el presidente de la CChC en Valdivia, Fernando Vásquez, recalcó que, pese a la cantidad de suelo útil, no todos se encuentran con las condiciones necesarias para emplazar algún edificio.
“Tenemos suelo disponible en algunas zonas, pero ese suelo disponible, por ejemplo, no puede llegar y edificarse inmediatamente porque no cuenta con otras condiciones”, afirmó Vásquez.
A esto último, explicó que, “puedo comprar suelo, la cantidad de superficie que necesito, pero tengo que analizar si ese suelo efectivamente cumple con las condiciones del punto de vista geotécnico. Hoy día hay suelo disponible, menos que hace ocho años atrás, pero también tenemos que ir viendo cómo ese suelo disponible, o suelo que no hemos visualizado, puede estar disponible con factibilidad sanitaria o factibilidad eléctrica y con condiciones geotécnicas adecuadas para poder edificar”.
Esta situación la ejemplificó con el espacio ubicado en el sector Torobayo, “donde tenemos complejidades dado que no tenemos un territorio operacional, no hay una empresa concesionaria de alcantarillado, por lo tanto, hay soluciones particulares y, por lo tanto, eso también genera complejidades (…) también tenemos suelo disponible en el sector sur de Valdivia, pero también ahí tenemos la complejidad de que tenemos muchas zonas de humedales, por lo tanto, son suelos de mala calidad”.
Sobre esta situación, el mismo estudio detalla que dentro de las 341 de la superficie disponible, un 34% posee buena calidad de suelo y la zona que comprende los sectores ubicados en el camino a la costa valdiviana cuentan con una mejor aptitud para poder construir.
Por último, el propio Vásquez recalcó en que la capital regional se mantiene con el mismo Plan Regulador Comunal de hace 8 años, apuntando a la necesidad de aumentar el límite urbano para llevar a cabo la mayor cantidad de viviendas.