RíoenLínea
Judicial Viernes 07 de Enero de 2022 | Publicado a las 14:42 | Actualizado a las 14:42

CDE va al Tribunal Ambiental para frenar obras de proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1906
Imagen de contexto | RioenLinea

El Consejo de Defensa del Estado recurrió al Tercer Tribunal Ambiental para intentar frenar las obras de cuatro cuestionados proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia.

El CDE informó al Tribunal Ambiental la preparación de una demanda de reparación de daño ambiental en contra de la Sociedad Agrícola Kuriñanco Ltda., la Inmobiliaria Pilolcura Ltda., Carmen Guillermina Delgado Monsálvez, Luis Daniel Pino Días y Luis Emilio Pino Delgado, quienes tienen figuras de socios, representantes o dueños de las respectivas empresas.

En ese sentido, el representante del Fisco de Chile, solicitó se decrete como medida prejudicial precautoria, la medida cautelar conservativa de paralización absoluta de las obras de los proyectos inmobiliarios Cutipay I, Cutipay II, Pilolcura y Canelales.

En el escrito, el CDE pide, “cesar absolutamente actividades como: i) la tala de bosque nativo y erradicación de vegetación, ii) excavación de zanjas de drenaje y pozos profundos para extracción de aguas, iii) construcción de taludes y terrazas y, en general, movimiento de tierras, iv) intervención de todo tipo de cauces y quebradas, v) postación e instalación de cableado eléctrico, deslindes con cercos o murallas de todo tipo; vi) construcción y terminación de viviendas ya construidas, vii) mantención y creación de nuevos caminos, tendido eléctrico, acueductos u otra obra de urbanización; y viii), todas aquellas otras que impliquen urbanización y construcción de viviendas o equipamiento destinadas a instalar nuevos núcleos urbanos”.

En ese sentido, solicitan que la medida se mantenga hasta la dictación de la sentencia definitiva firma que eventualmente se dicte en la causa, o hasta que el tribunal resuelva dejarla sin efecto.

Paralelamente, la institución pidió que se ordenen como medidas cautelares innovativas “i) el retiro de los equipos de trabajadores que se puedan encontrar en ellos, así como la maquinaria y equipo de construcción que puedan haber ingresado a los inmuebles, y ii) la prohibición de ingreso de nuevos equipos de trabajadores, maquinarias, materiales y herramientas de construcción a cada uno de los predios en que se emplazan los proyectos denunciados”.

El consejo, funda su petición en argumentos que dicen relación con las características de conservación del borde costero valdiviano y su valor ambiental y las afectaciones al ecosistema y a la vida y costumbres de las comunidades lafkenches que habitan la zona.

Por último, el Consejo de Defensa del Estado solicitó al Tribunal Ambiental que se autorice las medidas sin previa notificación de los demandados, con la finalidad de no dilatar la “inmediata protección que merecen el ecosistema y componentes ambientales afectados”.

Ahora, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia deberá evaluar los antecedentes y determinar si accede o no a la petición.

Recordar que, en julio de 2021 la entonces recién asumida administración de la Alcaldesa Carla Amtmann, ya había decretado la paralización de obras de seis proyectos inmobiliarios en la costa valdiviana, donde se incluyen los cuatro proyectos que cuestiona en esta oportunidad el CDE.

Comentarios